Por: Soledad Santalucía

 

De cara al 33° Encuentro Nacional de Mujeres que se va a realizar el 13, 14 y 15 de octubre en Chubut, diferentes organizaciones feministas, centros de estudiantes y mujeres de distintos puntos de la ciudad de La Plata, organizan varietés, ferias, fiestas y rifas para recaudar dinero y poder asistir. El contexto de inflación, suba de la nafta y los 1344 kilómetros que nos separan hacen que la autogestión sea la única forma de poder hacerlo.

En esta oportunidad, Visibles estuvo en el Festival “Voces Arriba” que se llevó a cabo el pasado sábado 8 de septiembre en el Cesc de La Plata, en calle 1 entre 62 y 63, organizado por el Espacio de Géneros IBAR que forman parte de la Federación Universitaria Bonaerense (FUB) que nuclea a los centros de estudiantes del interior.

Voces arriba porque es venir y contar lo que cada una hace, desde lo artístico, desde lo visual, desde la danza y las bandas que van a estar o las chicas que exponen y están feriando. El objetivo es que sea comunitario. También hay un espacio de intervención con una imagen de Johana Ramallo al cumplirse un año de su desaparición y nos parece importante que esté presente”, así lo señaló Maylen perteneciente al centro de estudiantes de la ciudad de Bolivar.

En esa misma línea estuvo presente el grupo de danzas Andromeda haciendo una mezcla de danza, música y arte en vivo. Y se realizó una segunda intervención en referencia a la última votación en senadores que rechazó el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo el pasado 9 de agosto. Maylen afirmó que es una forma para no olvidarse de cada uno de los nombres que votaron en contra y para que esa decisión que tomaron tenga un peso político en el futuro.

El salón del centro está teñido de verde y violeta, y el patio de naranja, haciendo alusión al Aborto, al Ni una Menos y a la Separación de la Iglesia del Estado. “Es una manera de reafirmar todo esto que creemos al estar unidas acá y Voces Arriba claramente es una forma de hacernos escuchar y de decir que vamos por esta clase de lucha feminista que recién comienza y que estamos muy agradecidas de poder vivir en nuestro presente. Es una elección de vida que tenemos ahora y de la cual aprendemos todos los días entre todas”.

Voces arriba tendrá el segundo encuentro el próximo sábado 16 de septiembre en el mismo espacio organizado por la FUB y Mujeres por el Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *