Chile aprobó la Ley de Identidad de Género

Por: Soledad Santalucía

 

Al igual que Argentina y Perú, Chile se suma a los países latinoamericanos donde la Ley de Identidad de Género es legal, diferenciándose de casos como Brasil y Paraguay que lamentablemente siguen oponiéndose a llevar a cabo esta discusión en el Congreso.

Con 95 votos a favor y 46 en contra, y tras cinco años de lucha por parte de movimientos sociales, políticos y del colectivo LGBTIQ, se aprobó el miércoles pasado en el parlamento de Valparaíso la ley que permite el cambio de nombre y de sexo a los mayores de 14 años.

La ley debe ser sancionada por el presidente, el conservador Sebastián Piñera, aunque todavía puede enfrentar algunos obstáculos ya que algunos legisladores conservadores que se oponen al proyecto anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC), ente con capacidad para impugnar artículos de la norma.

La ley prevé que lxs mayores de 18 años solterxs podrán cambiar de nombre y de sexo con un trámite en el Registro Civil y lxs casadxs en un tribunal de familia. Lxs jóvenes entre 14 y 18 años podrán recurrir a un tribunal de familia acompañadxs por al menos un representante legal o tutor y, de no contar con uno, se podrá pedir la intervención de un juez para que determine si se procede con la solicitud.

Aunque Chile ha dado un gran paso, queda en deuda con la infancia trans, lxs cuáles no han sido incorporadxs en esta ley puesto que la fila conservadora logró al oponerse en la votación que no haya quórum mínimo necesario.

Foto:  https://bit.ly/2QgDVfj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *