Efemérides Septiembre

14/09/1926 – El senado sancionó la Ley 11.357 de Equiparación de Derechos Civiles de la Mujer, impulsada por los senadores socialistas Mario Bravo y Juan B. Justo.

Esta norma que reforma al Código Civil, modifica la capacidad de la mujer ampliándola en lo relativo a la patria potestad, administración y disposición de los bienes propios y el régimen de bienes gananciales en el matrimonio.
En su articulado, la ley estipuló la igualdad entre hombres y mujeres (solteras, divorciadas o viudas) mayores de edad, para ejercer todos los derechos y funciones civiles. Las mujeres casadas podían ejercer profesión, oficio, empleo, comercio o industria honestos sin autorización del marido, así como administrar y disponer libremente del producto de esas ocupaciones, para adquirir toda clase de bienes.

También podían formar parte de asociaciones civiles o comerciales y de cooperativas, administrar y disponer a título oneroso de los bienes propios y de los que les correspondiesen en caso de separación judicial de bienes, presumiendo que el marido tuviera el mandato tácito para administrar los bienes de la mujer (mientras esta no manifestase su voluntad contraria con una inscripción en un registro). Asimismo, podían aceptar herencia con beneficio de inventario, estar en juicio por causas civiles o criminales, ser tutoras, curadoras, albaceas, testigos en instrumentos públicos y aceptar donaciones.
La misma ley dispuso que las “madres naturales” (igual que los “padres naturales” que voluntariamente reconociesen a sus “hijos naturales”) tenían derecho de patria potestad. Las mujeres casadas conservaban la patria potestad de los hijos de un matrimonio anterior y podían administrar sus bienes sin que sus frutos pasasen a integrar la nueva sociedad conyugal.
Anteriormente en 1907, el diputado Palacios había presentado un proyecto en la Cámara de Diputados basado en una propuesta de la feminista liberal Elvira Rawson, en nombre del Centro Femenino creado dos años antes.
Al respecto, Elvira Rawson consideró que su proyecto había sufrido serias mutilaciones. El artículo 1 del proyecto feminista declaraba:
“la mujer, al contraer matrimonio, no perderá los derechos que la ley acuerda a los seres mayores de edad y con uso de sus facultades mentales sanas”.Por su parte, el proyecto de Palacios, aunque consignaba la capacidad de las mujeres para ser testigo y para ejercer profesión lícita con libre administración y disposición de los bienes producto de su trabajo y esfuerzo, no establecía la capacidad plena para las casadas.

La ley 11357 básicamente estuvo orientada por un interés social y colectivo antes que por un interés de emancipación individual de las mujeres.


14/09/1990 – Día de la Imagen de la Mujer en los medios.

EN 1990 un grupo de comunicadoras sociales y periodistas decretaron el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación en el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Esta fecha es la misma en la que comenzó a transmitirse el primer programa radial “Viva María”, producido y conducido por la periodista Mara Régia Di perna en Brasil que desde 1980 se mantendría al aire por diez años. Las principales temáticas se centraban en las problemáticas de género y los derechos de las mujeres, comprometida en denunciar las situaciones de desprotección y vulneración de los derechos de las mujeres brasileñas, hasta que fue finalmente censurado por presiones del gobierno de Fernando Collor de Mello del PRN (Partido de la Recontrucción Nacional), medida que generó una movilización en protesta por las calles de Brasilia de miles de mujeres.

El programa luego volvió a emitirse y sigue saliendo al aire, acumulando 30 años de trayectoria en la lucha por los derechos de las mujeres del Brasil.

Pueden escuchar “Viva María” a través de: http://radioagencianacional.ebc.com.br/tags/viva-maria



23/09/1947 – El Congreso Argentino aprueba la Ley 13.010, impulsada por Eva perón, que instituye el voto femenino. Encajonada en el Senado por casi un año desde el 21 de agosto de 1946, finalmente el 23 de septiembre, el presidente Perón y su ministro Ángel Borlenghi firman el decreto de promulgación y cuatro años más tarde, las mujeres votaban por primera vez.

Compartimos los derechos de dicha ley: 

Art. 1°) Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.

Art. 2°) Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso que estos tuvieren tales derechos políticos.

Art. 3°) Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, debiéndosele dar su libreta cívica correspondiente como un documento de identidad indispensable para todos los actos cívicos y electorales.

Art. 4°) El Poder Ejecutivo, dentro de los dieciocho meses de la promulgación de la presente ley, procederá a empadronar, confeccionar e imprimir el padrón electoral femenino de la Nación en la misma forma en que se ha hecho el padrón de varones.
La mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos, estará sujeta a una multa de cincuenta pesos moneda nacional o a la pena de quince días de arresto en su domicilio, sin perjuicio de su inscripción en el respectivo registro.

Art. 5°) No se aplicaran a las mujeres ni las disposiciones ni las sanciones de carácter militar contenidas en la ley 11.386. A la mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos se le impondrá una multa de mil a diez mil pesos.
La acción penal se extinguirá si, en cualquier estado del proceso anterior a la sentencia definitiva de primera instancia, se pagare voluntariamente una multa de dos mil pesos. En todos los supuestos, la causa no obstara a la inscripción en el registro respectivo.

Art. 6°) El gasto que ocasione el cumplimiento de la presente ley se hará de rentas generales, con imputación a la misma.

Art. 7°) Comuníquese al Poder Ejecutivo

 

23/09/1913 Día Internacional contra la Explotación Sexual, y la trata de mujeres, niños y niñas.

La fecha fue elegida por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Banglasedh, en enero de 1999 para conmemorar la primera ley aprobada en el mundo contra la trata de personas: la Ley argentina 9.143, promulgada el 23 de septiembre de 1913, conocida como “Ley Palacios”.

 

25/09/1900 – La Dra. Cecilia Grierson, primera mujer médica de Argentina y Latinoamérica, crea el primer Consejo de Mujeres de la Argentina.

Los objetivos de esta institución eran con fines sociales y educativos, por lo que se lleva a cabo la creación de escuelas técnicas del hogar, la Escuela de Madres, el sistema de inspección de las condiciones de trabajo de la mujer, una bolsa de trabajo y el asesoramiento en diversos idiomas. Fomentaron el arte de leer, inaugurando una biblioteca en 1903 y organizando la “fiesta anual del libro”.

Desde el Consejo también se presentaron proyectos al Congreso de la Nación: protección a la maternidad (1903); sanidad y asistencia social (1906); prevención de la delincuencia juvenil y reeducación (1915); igualdad de derechos civiles para la mujer (1919); reforma de la ley penal de menores y formación de tribunales de menores (1921); y seguro a la maternidad (1922).

 

Foto: Segundo Enfoque

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *