Isla Mujeres: “Feminismo es juntarnos con otras músicas y compartir experiencias”

Por: Florencia Abasto y Antonela Mennuto

Isla Mujeres está a trece kilómetros de la ciudad de Cancún, al sureste de México. Esta isla fue descubierta en 1517 por Francisco Hernández de Córdoba. Antes, la isla estaba consagrada a la diosa Maya de la luna, el amor y la fertilidad. Por eso, recibía ofrendas con formas femeninas que los creyentes depositaban en las playas. Cuando llegaron los españoles, vieron todas estas figuras y la bautizaron: Isla Mujeres.

Setecientos años después, en la ciudad de La Plata, cuatro pibas con ganas de hacer música se juntan y un nombre – que en un principio parecía azaroso – se resignifica para hacer visible un circuito de mujeres que hacen su propia música.

***

Isla mujeres está conformada por: Amparo Torres, en voz y guitarra; Julia Barreña, en voz y teclados; Elena Radiciotti, en voz y bajo; y Faustina Sagasti, en batería.

La banda, creada en 2014 , presentó a fines de 2017 su último disco “Otras”, producido por Gastón Le (guitarra y voz de Un planeta) y este año marcaron mucha presencia en los escenarios.

La presentación comenzó con una gira por el sur argentino y, en abril de este año, lo hicieron en la ciudad. A partir de allí continúan con una seguidilla de shows (uno de los últimos fue el pasado viernes 28 en casa Unclan).

En una entrevista con Nadar la Noche por Radio Universidad de La Plata, Julia comentaba, en relación al nombre de la banda y el movimiento feminista que es algo de lo que se hacen cargo: “La palabra feminismo es para nosotras juntarnos con otras músicas y compartir experiencias; acercarnos a otras mujeres”. Por su parte, Amparo agregaba: “Estamos apoyando la causa feminista. Somos parte de esto, estamos en este contexto y no podemos mirar para otro lado. De hecho vamos a ir a tocar al Encuentro de Mujeres en octubre”.

Y en referencia al circuito cultural platense agregaba que además de mujeres tocando en bandas, hay muchas más mujeres productoras de eventos. Eso es fundamental, porque no es sólo la banda, sino que es todo el sistema que esta detrás; que producen fechas y festivales enormes, donde también esta lleno de chabones”. A lo que Julia sumaba que: “siempre hubo mujeres haciendo música, como en cualquier oficio, pero ahora se le está prestando más atención al hecho de incluir mujeres en los festivales, que no sean solamente de hombres”.

Recordamos que el primer disco de las pibas salió a la luz en 2015 bajo el título “Naturalia”. Fue en formato EP y también participó Gastón Le en la masterización. Las cuatro canciones que lo componían, no dejaban dudas del estilo que marcaba la banda, en el disco actual introdujeron un costado electrónico pero sin descuidar el Indie que las caracteriza.

Escuchá Isla Mujeres online:

https://islamujeres.bandcamp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *