MES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

Anualmente se producen 1,38 millones de nuevos casos y se dan 458.000 muertes por cáncer de mama. Este mes de sensibilización se da a nivel mundial y consiste en aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Actualmente siguen siendo insuficientes los conocimientos acerca de las causas de esta enfermedad, por lo que la detección precoz es la principal herramienta para luchar contra ella. Al detectarla a tiempo, se hace un diagnóstico y se dispone de tratamiento adecuado por lo que las posibilidad de curación son elevadas.

Es importante aclarar que la mayoría de los fallecimientos (269.000) se dan en los países de ingresos bajos y medios donde la mayoría de las mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad en estudios avanzados, debido a la falta de concientización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

 

2 de Octubre: Día Internacional de la NO Violencia

Se conmemora en esta fecha en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia. Él decía que “La No violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Más poderosa que el arma de destrucción concebida por el ingenio del hombre”.

 

10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Tuvo iniciativa en 1993 por parte de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concientizar a la población acerca de la complejidad de los problemas de la salud mental y los mitos y prejuicios que rondan en torno a esto.

En nuestro país, durante la Semana de la Salud Mental, múltiples organizaciones y colectivos que luchan en esta materia, lanzan campañas de sensibilización y de ejes de trabajo, para lograr la plena implementación de la Ley de Salud Mental Nº 26.567.

En la ciudad de La Plata, se celebra el 11 de octubre de 17 a 20hs en el Edificio Karakachoff, (calle 48 entre 6 y 7) en donde se lleva a cabo la Mesa de Salud Mental y Discapacidad, por parte de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

12 de Octubre: Día de la Diversidad Cultural Americana

Antes conocido como “Día de la Raza”, a partir del año 2010 y como iniciativa del INADI, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para cambiar el nombre a “Día de la Diversidad Cultural Americana”, a través del Decreto presidencial N°1584/2010.

Es una fecha que tiene como objetivo promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. El cambio de nombre se propuso para dar a entender que la división de la sociedad en “razas” constituye una concepción peyorativa y lo que en verdad se intenta promover desde distintos organismos es una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural, dando lugar al respeto de la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.


15 de octubre: Día Internacional de la Mujer Rural.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Este día fue proclamado en la IV Conferencia Mundial de las Nacional Unidas sobre la Mujer (Beijing, 1995) en propuesta de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la fundación Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) y la Unión Mundial de Mujeres Rurales (UNMR) en víspera del Día Mundial de la Alimentación, ya que el papel que desempeña la mujer rural en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales es de un accionar indiscutido.

La contribución de las mujeres del campo es la de garantizar la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudar a prepararlas para el cambio climático, así como labrar la tierra y plantar las semillas.

 

22 de octubre: Día Nacional por el Derecho a la Identidad

En diciembre de 2004, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.001 que declara al 22 de octubre como el “Día Nacional del Derecho a la Identidad” en conmemoración a la conformación de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo el 22 de octubre de 1977.

Madres de desaparecidos durante la última dictadura militar de los años 76 y 77, reclamaban la aparición de sus hijxs a la vez que buscaban a sus nietxs, algunxs secuestrados junto a sus padres y madres; y otrxs nacidxs durante el cautiverio de sus madres, lxs cuáles fueron entregadxs ilegalmente a apropiadores, negándoles el derecho a conocer su identidad.

Gracias a la enorme labor de estas mujeres, actualmente son 128 los nietxs recuperadxs.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *