Por: Soledad Santalucía

 

Tras el debate por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, y de su posterior negativa en la cámara de senadores, una nueva grieta surge y pisa fuerte: ¿Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas sí o no?

Argentina cuenta con una Ley de ESI desde el año 2006 y es la N°26.150. Garantiza a nivel nacional, provincial, municipal y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el derecho a recibir Educación Sexual Integral tanto en escuelas de gestión estatal como privadas, laicas o confesionales. Además, abarca todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario, terciario no universitario y la formación docente.

Sin embargo, en la mayoría de las escuelas e instituciones educativas esta ley no se cumple. Incluso, el colectivo formado este año “Salvemos las dos vidas”, en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, pedía que en vez de abortos haya educación sexual, cosa que ahora tampoco quieren que se implemente.

El próximo domingo 28 de octubre grupos pro vida realizarán la primera manifestación nacional bajo las consignas: “Con mis hijos no te metas” y “Sí a la Educación Sexual Integral, no al adoctrinamiento”, ya que consideran que la intención legislativa de modificar la ley de Educación Sexual Integral fomenta la imposición de la “Ideología de género” en las escuelas, y asegura que busca homosexualizar a la gente para desestabilizar la institución de la familia.

Ya se confirmaron concentraciones en distintos lugares del país: en Buenos Aires se realizará frente al Congreso de la Nación y habrá movilizaciones en Neuquén, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Pampa y Posadas. Así como en Santa Fe, Bahía Blanca, Corrientes, Formosa, Paraná, Pergamino, Río Negro, Tucumán, Ushuaia, Itatí, Mar del Plata, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

 

 

Lxs organizadorxs del evento se posicionaron bajo las consignas: “No a la ideología de género en Argentina y el mundo, somos Pro vida (no al aborto) y Pro familia (matrimonio hombre y mujer)”. Además, expresaron que quieren “que el Estado sea agente preventor y no promotor del desarrollo temprano de la sexualidad: prevención del abuso sexual infantil, de embarazos no deseados, de transmisión de enfermedades venéreas, de violencia, etc.”; “que la familia tenga participación directa como agente primario y natural de la educación, ejerciendo la responsabilidad parental al encauzar a sus hijos de acuerdo con su visión social de la sexualidad”; “que se respete a las instituciones educativas que poseen una visión social expresada en sus idearios institucionales, teniendo en consideración la libertad de creencias y de cátedra”; “que haya educación y no erotización” y “que se respeten las etapas de aprendizaje sin violentar la inocencia de los niños”.

 

 

Diversxs diputadxs se manifestaron frente a la negativa de estxs grupxs, la diputada radical, Carla Carrizo, expresó que lxs niñxs no son propiedad de nadie, son sujetxs de derechos en sí mismos. Si el Congreso no saca esta ley antes de fin de año, va a ser una derrota”. Por otra parte, Silvia Lospennato, diputada del PRO, cuestionó que “quienes rechazaron el proyecto de IVE se comprometieron a fomentar el cumplimiento de la ley de educación sexual, por lo que les reclamó: ‘Queremos saber si van a cumplir con su palabra”.

Si de algo no había dudas durante el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo era de que todxs estaban a favor de la implementación de ESI en las escuelas. Sin embargo, ahora que varixs diputadxs nacionales buscan reforzar la Ley N°26.150, hay sectores que están en contra, no aprueban este debate y organizan una marcha con la consigna “Con mis hijos no te metas”, olvidándose que lxs niñxs son sujetxs de derechos y no necesitan autorización de sus xadres para acceder a esta educación.

Se presentaron seis proyectos para modificar la norma vigente y determinar que sea de orden público Algunos de ellos son:

– Enfoque integral y transversal presentado por el diputado, Martín Lousteau y las diputadas, María Teresa Villavicencio y Carla Carrizo (del bloque Evolución Radical) quienes consideran necesario modificar el artículo 5° de la ley vigente desde el 2006, el cual establece que “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional la adaptación de propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”. Por lo que se pide que cada establecimiento incluya en su proyecto institucional el enfoque integral de la ESI.

– “Orden público y sanciones al incumplimiento”, es un proyecto lanzado por el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, el diputado nacional por San Luis, José Luis Riccardo. Éste busca que el Estado garantice el derecho de la Educación Sexual Integral y que, de forma obligatoria, se aplique a la currícula de todos los niveles educativos, sean o no de gestión pública o privada, sin excepciones.

– “Evaluación”, es impulsado por el bloque del Frente Renovador, el cual establece que la comisión interdisciplinaria creada según el artículo 7° de la actual ley, tenga la obligación de sugerir preguntas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de ESI para ser incluida en los procesos de evaluación continuos del sistema educativo nacional.

– “Asegurar su plena aplicación”, parte del proyecto de la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Romina del Plá, para modificar la ley con el fin de “asegurar su plena aplicación”. Se cambiaría la palabra “educandos” por “estudiantes” en el texto de la ley y se agregaría que la educación sexual, además de ser integral, deberá ser “científica y laica, desprovista de vínculos de sometimiento de cualquier tipo y respetuosa de la diversidad sexual y de género, con carácter formativo respecto de la atención en salud para los adolescentes y en métodos de anticoncepción basado en conocimientos científicos”.

 

******

Los pro-vida no quieren Educación Sexual Integral

El pasado 17 de octubre en la escuela Media N°8 Ingeniero Pedro Benoit, de La Plata, irrumpieron un grupo de personas del colectivo “Salvemos las dos vidas” con pañuelos celestes y al grito de vamos a acabar con todos. Como se persigue a los narcotraficantes, vamos a perseguir también a los aborteros. Vamos a acabar con todas las clínicas abortistas, hasta abajo de la cama los vamos a perseguir, hasta que no quede ninguno”. Además, otrx de ellxs fundamentó que “como es una escuela pública y la pagamos con nuestros impuestos, no queremos que se enseñe ideología de género”.

Estas personas llegaron sin previo aviso, intentando entrar por la fuerza al establecimiento e, incluso, tuvo que intervenir las fuerza policial. El personal de la escuela no permitió el ingreso: “hay una ley nacional y esto es una escuela pública”, les aclararon.

Sin embargo, uno de los hombres, que llevaba puesta una remera con un feto estampado, arremetió diciendo: “vos sos mujer y yo soy hombre. Yo voy a vencer tu ley perversa que me somete a mi y a mi familia a que le tenga que decir a mis hijos que la sexualidad es un constructo social y no lo es”. Asímismo, la mujer que lo acompañaba dijo que debe enseñarse una educación basada en la biología hombre – mujer.

 

 

Por otra parte, en la página de Facebook “El bebito/La Plata” ya habían hecho la convocatoria para asistir ese día:

 

 

El colectivo “Salvemos las dos vidas” y “Con mis hijos no te metas” no quiere que haya educación sexual integral en las escuelas y este domingo se van a manifestar en contra. En contrapartida, este domingo salí a la calle con tu pañuelo verde y apoyá la Educación Sexual Integral en las escuelas. Es un derecho de nuestrxs niñxs y jóvenes y nadie debe ponerlo en riesgo.

#EducaciónSexualIntegralYA

 

Fotos: Fundación Huésped

Evento #ConMisHijosNoTeMetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *