Bastarda sin nombre

Por: Carolina Martín

La luz cálida de la habitación de María Eva ilumina el tocador donde ahora ella se peina. Tiene el pelo rubio, recogido en dos trenzas, y usa un vestido negro de encaje y lentejuelas.

Juana Ibarguren pica cebolla en una casa de Los Toldos, adentro de un recuerdo. María Eva siente desde el vientre de la madre el olor a guiso y pan tostado. Sentadito como un amo está Juan Duarte, y un poco más allá están sus cuatro hijos bastardos. El vientre de Juana crece y Juan sentencia: “A esa no le voy a dar mi apellido”. Y Eva nace bastarda, aquella madrugada fría de otoño.

María Eva, María Eva Nadie —susurran a coro sus cuatro hermanos.

María Eva Nadie, reafirma ella: hija de la Singer y las botas, del sometimiento y la sumisión.

Es importante saber de qué lado uno viene —dice María Eva, la Cholita. Ella, que nació de un solo lado, porque tuvo un padre que no tuvo, a quien nunca reconoció.

María Eva, interpretada por Roxana Randón, va contando su historia de manera poética y cotidiana. La acompaña Mateo Margulis, que por momentos es hermano, pueblo y que siempre es músico con voz cálida y acogedora.

La Cholita se desarma ahora las trenzas y se acerca a una valija marrón que está ahí, por si acaso.

Soy como una lagartija: cuando nadie me ve, corro a las vías del tren —dice Eva y ni bien puede cruza el charco y escapa a Buenos Aires.

En Buenos Aires la esperan la radio, el teatro y Juan Domingo; el Juan legítimo, el que la nombra, el que la hace volver a sentirse Cholita. Y disfraza su traje de bastarda con pieles de visón. Y la abrazan los descamisados, y festeja la oligarquía cuando los titulares informan que Evita tiene cáncer.

Ojalá que mi nombre sea victoria y ojalá que la victoria sea real —dice y suena el eco del pueblo vitoreando su nombre —y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria. 

Eva bastarda. Eva hija, acurrucada junto al sonido del pedal de la Singer de Juana. Eva saludando como reina desde el tren. Eva retazos de tela. Eva bandera.

*****

Escénicas, ciclo de teatro hecho por mujeres.

Teatro de la Comedia. Sala Armando Discépolo.

21/10 “Bastarda sin nombre”

Actriz: Roxana Randón

Voz, guitarra y música: Mateo Margulis

Dramaturga: Cristina Escofet

Dirección, escenografía y puesta en escena: Javier Margulis

28/10 “Yo, Encarnación Ezcurra”

Fotos: Teatro de la Comedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *