Por: Soledad Santalucía

 

Del 21 al 28 de octubre se celebra la semana de la Visibilidad Asexual en todo el mundo con el objetivo de promover el entendimiento de que el amor y el sexo no están intrínsecamente relacionados y que la falta de uno no hace que el otro sea menos significativo. Además, pretende hacer visible la discriminación y la violencia que las personas asexuales tienen que enfrentar y ayudarlxs a entender que no están solxs.

La asexualidad se define como la falta de atracción sexual hacia otras personas de cualquier sexo o género, pero a pesar de la ausencia de este impulso, son perfectamente capaces de enamorarse. Según una investigación reciente publicada en la página web AVEN (Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad) se sabe que el 1% de la población a nivel mundial – lo que abarcaría aproximadamente 70 millones de personas- es asexual. Y lxs hay de diferentes tipos:

– Arrománticos: son aquellxs que, además de no sentir deseo sexual, quieren a su pareja como se quiere a unx amigx, a unx hermanx.
– Románticos: son aquellxs que pueden enamorarse pero no sienten deseo sexual.
– Demisexuales: son aquellxs que sólo pueden sentir atracción sexual por personas con las que han creado un profundo vínculo emocional, ya sea romántico o no.
– Gris-A: aunque no hay una definición determinada, se puede decir que se refiere a aquellxs personas que se encuentran en un punto medio entre la sexualidad y la asexualidad.

Lxs asexuales reclaman ser reconocidxs como una orientación sexual (como la heterosexual, la homosexual y la bisexual) ya que para ellxs es una forma diferente de ser y de ver el mundo. Además, es relevante aclarar que no se relaciona con ninguna prohibición moral, religiosa o espiritual basada en la castidad y en la elección sino que es más bien una condición.
Para más información, hay una página argentina de Asexuales argentinxs: https://ytsaarg.wordpress.com/2018/06/15/bibliografia-sobre-asexualidad/

 

 

Fotos: MOR.BO

Vídeo: MOR.BO (Vídeo de Chile)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *