Cómo funcionan casi todas las cosas

Por: Caterina D’Ascanio

 

La protagonista desayuna mirando por la ventana de la cocina; pasa los fideos de la olla a un taper; prepara un nuevo desayuno y deja pastillas al costado de la taza; se lo alcanza a su padre que está recostado en la cama y lo hace beber un poco de mate cocido mientras en la habitación titilan las luces de un árbol de navidad; se despide y pedalea hasta un peaje desolado. Con esta escena comienza la película.

 

 

Cómo funcionan casi todas las cosas” es una película argentina de 2015, dirigida por Fernando Salem y protagonizada por Verónica Gerez (cantante también de Pequeña Orquesta de Trovadores), quien interpreta a Celina, una chica tímida que vive en un pequeño pueblo y trabaja en el peaje de una ruta en desuso, cuida a su papá y habla sobre su madre que vive en Italia.

La historia comienza cuando el padre de Celina muere y ella quiere hacer algo con su vida, así que decide viajar a Italia a conocer a su mamá. Para lograrlo, comienza a trabajar como vendedora puerta a puerta, ofreciendo una enciclopedia que tiene las respuestas a todo lo que unx necesita, por ejemplo: ¿Dios existe? ¿Cómo ser feliz y vivir más? ¿Cómo evitar morir de cáncer? ¿Cómo lograr que un niño deje de llorar? ¿Cómo tener suerte en los juegos de azar? ¿Cómo lograr su primer millón? Y muchas respuestas más que ofrece la enciclopedia “cómo funcionan casi todas las cosas”.

 

 

En su primer día como vendedora es acompañada por Raquel, una mujer mal hablada, aunque buena vendedora, que la entrena y que deja ver el resentimiento que guarda por no haber podido cumplir su sueño de ser azafata al quedar embarazada. Odia el lugar donde vive y a su madre, con la que convive.

El film está intervenido por breves entrevistas que lxs personajes responden a cámara. La primera entrevistada es Celina y trata sobre cómo ser feliz. “¿La última vez que fui feliz?” se pregunta y piensa para concluir: “que pregunta rara”. Y los temas continúan: cómo descubrir tu vocación, qué es el amor, qué es la muerte.

 

 

“Cómo funcionan casi todas las cosas” es una película tierna que nos muestra a una chica que tiene como objetivo encontrar a su madre y a una mujer que dejó de lado sus metas para serlo. Súper recomendada entre tanta porquería que tiene Netflix. Así que ya sabés, acomódate, mirala y me decís que tal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *