Las Pibas: “Rompemos con los parámetros convencionales de poesía”

Por Fernanda Quiss

 

Las Pibas es un ciclo donde se unen la poesía y la música con el mismo espíritu. Lo que en nosotras existe, al mismo tiempo se escribe en nombre de la misteriosa alquimia. Exploramos el entramado, el texto, el relato. Entramos a lugares sagrados, leyendo en voz alta”, así se define el colectivo platense de mujeres que hace recitales de poesía de forma autogestiva.

La China Made es poeta, artista visual, editora de fanzines, Planificadora Comunicacional graduada en la UNLP y parte del colectivo Las Pibas, que hace seis años nació con la idea de compartir géneros literarios diversos, y asegura que “es en la heterogeneidad donde radica nuestra complejidad, y al mismo tiempo, la simpleza que rompe con los parámetros convencionales sobre qué es poesía”.

Al hablar de las cuestiones de género que atraviesan el grupo, explica: “No somos excluyentes, pero sí hubo siempre algo muy fuerte que tiene que ver con la mujer, con juntarse a hacer algo con otras chicas. Nacimos desde ese lugar”.

Hace muchos años, las mujeres se reunían alrededor de otra que iba a parir, me parece que están volviendo esas prácticas en las que nos encontramos, compartimos experiencias, nos apoyamos, aprendemos de las otras”, agrega.

Quienes van a verlas se encuentran con un cóctel de relatos, rap, intervenciones en vivo y música. Son las mismas mujeres de la antigüedad que menciona la China, pero resignificadas, versión 2018.

La autogestión es un elemento fundamental en Las Pibas, cada recital que comparten es organizado al 100% por ellas mismas, crean sus propios fanzines, editan y diseñan sus publicaciones.

Hay algo de la materialidad, de la artesanía de ocuparse de compartir con otrxs”, reflexiona, y profundiza la idea: “estas prácticas eran comunes, después el mundo moderno empezó a meter a la mujer en su casa, pero ahora las nuevas formas de relacionarse, y los derechos peleados y conquistados son parte de Las Pibas y de un montón de chicas que nos juntamos para hacer lo que nos gusta”.

Hay un espíritu que las une y la China lo sintetiza en una oración: “Nuestras creaciones son muy contemporáneas, la comunión radica en el compartir con otras lo que hacemos, escribimos poesía, tenemos ganas de juntarnos, escucharnos”.

Foto: Facebook Las Pibas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *