La única Iglesia que ilumina es la que arde

El cardenal y arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javir Errázuri, imputado por encubrimiento de abusos sexuales.

 

Las víctimas por abusos en Iglesia Católica chilena aumentan a 245

Por Victoria Briccola

 

Un número: 245. Otra vez: 245. Retenélo en tu cabeza y repetilo en silencio. Ese dato, según las fuentes, está actualizado a fecha de 5 de noviembre, y supone un aumento de 15 nuevos casos con respecto a las últimas cifras, actualizadas a fecha del pasado 24 de octubre.

245 es el total de víctimas de abusos sexuales por parte de 190 personas relacionadas intrínsecamente a la…sí, acertaste, a la Iglesia católica: se trata de ocho obispos, más de un centenar de sacerdotes, diáconos, religiosos (no sacerdotes), laicos y personas a las que no se les ha identificado su posición.

Los sacerdotes implicados fueron los que más incrementaron en número, con nueve nuevos investigados. En el caso de los diáconos, la cifra pasó de cuatro a cinco, los religiosos (no sacerdotes) quedaron en 29, los laicos se mantuvieron en 10 y el apartado denominado (sin identificar) incluyó un nuevo nombre.

Uno de los ejercicios llevados a cabo por la Iglesia ha sido publicar en su página web un listado con los nombres de las personas relacionadas con el clero que ya han recibido sentencias firmes por casos de abusos, ya sea por parte de la Justicia civil o de la canónica.

En la mayoría de los casos se desconoce la identidad de los indagados, aunque algunos nombres sí han sido difundidos. Entre ellos, el cardenal Ricardo Ezzati y el obispo Santiago Silva.

Un apartado merece el nombre del nefasto ex-sacerdote Fernando Karadima, cuyos casos de abusos sexuales resultan los más emblemáticos en Chile por su influencia dentro de la Iglesia de ese país, institución que padece la peor crisis de su historia por los centenares de religiosos denunciados por pederastas.

Hasta ahora, el Papa Francisco aceptó la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó del sacerdocio a otros dos obispos eméritos y a los sacerdotes Karadima y Cristián Precht, reconocido defensor de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

¿Te acordas del primer número escrito en esta nota? Sí, 245. Ahora te arrojo otro: 102, 102 eran menores de edad en el momento en el que fueron abusadxs.

 

Foto: Latercera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *