Por: Soledad Santalucía

 

Este año, entre teje y desteje, se fijaron dos marchas del Orgullo LGBTIQ en Capital Federal y dos marchas en la ciudad de La Plata. ¿Los por qué? Los mismos que separan la mayoría de las luchas: lo político, los intereses entre las agrupaciones, la no negociación y las diferencias que se tornan irremediables, más que los objetivos y las consignas que puedan llegar a unirlxs frente a un contexto que oprime y persigue a la diversidad.

En la ciudad de La Plata, por un lado, el sábado 01 de diciembre se realizará la 5ta marcha bonaerense del Orgullo organizada por Frentes de Organizaciones TLGBI de la Provincia de Buenos Aires bajo las consignas: basta de torturar y matar travestis y trans; basta de persecución policial y al calabozo no volvemos nunca más. La cita será a las 16 horas en Plaza San Martín y desde las 14 horas habrá feria y recitales.

Esta marcha estaba programada para el pasado 10 de noviembre y tuvo que ser suspendida por las fuertes lluvias. Además, tuvo gran repercusión ya que, días antes, se difundió en los medios de comunicación y las redes sociales que el intendente, Julio Garro, quería suspender el festejo. Desde la organización sostuvieron que Garro quiere suspender la marcha a tan sólo cinco días de su realización cuando, desde abril, 30 organizaciones se vienen reuniendo y cumpliendo los procedimientos administrativos correspondientes”. Sin embargo, la contra-respuesta no se hizo esperar: “nosotros no prohibimos la marcha. Es más, se les informó que si querían podían cambiar la fecha para que se pudiese prestar el correcto despliegue de los agentes para que puedan llevar adelante la tradicional convocatoria”, explicaron autoridades municipales.

Por otro lado, se realizará la Marcha del Orgullo Disidente Lgtttbiq La Plata organizada por Activistxs Lgtttbiqp La Plata y Polésbica en el bar, y tendrá lugar el sábado 08 de diciembre en Plaza Matteu, en 1 y 66 a las 16 horas. Desde AMMAR, el Sindicato de Trabajadorxs Sexuales de Argentina, difundieron las consignas que ellxs levantarán: basta de criminalización del trabajo sexual, #Lacalleesdetodxs y #Noalcódigo, haciendo referencia al nuevo Código de Convivencia que lanzó Julio Garro semanas atrás.

 

*****

 

En Capital Federal, la noticia de dos marchas por separado causó gran revuelo, ya que hasta el año pasado todas las organizaciones acompañaban una única fecha . Sin embargo, esta vez, las diferencias fueron irreconciliables.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA); 100% Diversidad y Derechos; Mujeres Trans Argentina y la Asociación La Rosa Naranja informaron que se retiraban de la Comisión Organizadora de la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ a realizarse el 17 de noviembre en Plaza de Mayo debido a “la pérdida del espíritu histórico del orgullo y la falta de representatividad respecto a los reclamos sustanciales de nuestra comunidad”.

Una de las causas por la que habrían decidido retirarse se debió a que no estaban de acuerdo con que la comisión organizadora sólo se refiriera a lxs trabajadorxs sexuales y no a las personas travestis y trans que se consideran víctimas de explotación sexual y exigen un cupo laboral travesti trans. Es por ello que impulsan este debate en el Congreso Nacional levantando las banderas de Lohana Berkins y Diana Sacayán, quienes no estaban a favor del trabajo sexual.

Estas cuatro agrupaciones convocaron a un Festival en Plaza de Mayo el pasado 10 de noviembre pero, debido a las intensas lluvias, se suspendió y aún, no han vuelto a reprogramar la fecha.

Por otra parte, desde la Comisión Organizadora tampoco hicieron esperar su respuesta y explicaron que no son verdad las acusaciones, ya que justamente a pedido de esxs compañerxs trans la consigna principal de la marcha del 17 de noviembre organizada por ellxs comienza por Basta de genocidio trans-travesti” y como subconsigna “Aprobación y cumplimiento efectivo del cupo laboral para personas trans-travestis en todo el país”.

Así también, desde la COMO, rechazaron la expresión “personas en situación de prostitución”, ya que lo consideran muy estigmatizante y discriminatorio para lxs trabajadorxs sexuales tanto cis como trans.

Otra causa que habría llevado al alejamiento de estas cuatro agrupaciones fue el cambio del recorrido de la marcha, que históricamente iba desde Plaza de Mayo y terminaba en el Congreso con la idea que desde ahí salen todas las leyes. Sin embargo, la comisión organizadora decidió realizar este año la marcha en sentido contrario: desde Congreso a Plaza de Mayo.

La razón de este cambio se debe a que consideran que en este contexto político es difícil que salgan leyes de diversidad y que los problemas importantes para la comunidad LGBT tienen que ver con políticas públicas del gobierno nacional y con la iglesia católica. Además, argumentan que pueden cambiar los recorridos o la forma de expresar los reclamos pero lo que no pueden cambiar es la voluntad política de construir con unidad en la diversidad.

Las consignas difundidas por la Comisión Organizadora de la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ son:

 

Consigna Principal

Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos.”

 

Subconsignas

-Aborto legal, seguro y gratuito para personas con capacidad de gestar. Producción pública de misoprostol y mifepristona.

-Aprobación y cumplimiento efectivo del cupo laboral trans/travesti en todo el país. Inclusión laboral de las personas que salen de un contexto de encierro.

-Defendamos la salud de todes. No al recorte presupuestario. Urgente sanción de una nueva ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de trasmisión sexual.

-Separación Iglesia/Estado. No al proyecto de ley religiosa. Basta de subsidios a todas las instituciones religiosas.

-Visibilidad y despatologización de identidades no binarias.

-Por los derechos sociales y laborales de lxs trabajadores sexuales.

-Basta de lesbo-odio, violencia y discriminación. Absolución para Higui y Marian Gómez.

-Ni confudidxs ni en transición. Orgullosamente bisexuales y pansexuales.

-El BDSM y las prácticas sexuales alternativas no son violencia. Basta de prejuicios.

-Por un deporte inclusivo respetuoso de las diversidades.

-Basta de persecución política. Libertad a Milagro Sala y todxs lxs presxs políticos.

-Basta de Racismo, Xenofobia y Sexismo.

-Reforma de la ley de trata que criminaliza el trabajo sexual.

-Libertad y visibilidad de cuerpos e identidades intersex.

-Aplicación efectiva en todo el país de la Ley de Educación Sexual Integral incluyendo contenidos con perspectiva de género y diversidad.

-No al FMI y al gobierno de las corporaciones que saquean el Estado y nos quitan y precarizan el trabajo.

-Que nuestras identidades no sean causal de despido o exclusión laboral.

-No a la criminalización y estigmatización. Reconocimiento de los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la economía popular.

-No queremos más fundamentalismos e intolerancia hacia los cultos de matrices afro-indígenas.

-Derogación de los códigos contravencionales.

-Legalización del autocultivo y consumo de marihuana. Despenalización de la tenencia simple de drogas.

 

Por otra parte, las consignas de las cuatro organizaciones que se retiraron de la Comisión organizadora fueron:

Todes por la Ley Nacional Diana Sacayan de Cupo Laboral Travesti Trans.
#LaDiversidadNoSeAjusta
Medicamentos y nueva Ley de VIH, Hepatitis e ITS.
Aplicación de la Educación Sexual Integral.
Basta de violencia institucional.
Nueva Ley antidiscriminatoria para educar contra el machismo, la xenofobia y el racismo.

 

Ilustración: Ylem.ilustración 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *