Escocia lleva a las aulas la enseñanza de los derechos LGBTIQ

Por Victoria Briccola

 

De ahora en adelante los colegios públicos escoceses deberán enseñar a sus alumnxs la historia del movimiento LGTBI, combatir la homofobia, explicar terminologías, y los derechos adquiridos. Todas estas lecciones serán obligatorias y si bien aún no cuenta con una fecha concreta para su implementación es, sin duda, un hecho que marca un hito.

La decisión de Escocia llega en pleno debate sobre la importancia de la representatividad de colectivos minoritarios, y es real que es una de las naciones europeas en las que se protegen legalmente de un modo más eficaz a las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI.

El anuncio fue realizado por John Swinney, Vice Primer Ministro de Escocia y Secretario del Gabinete para Educación y Habilidades, quien aseguró que se comenzará a trabajar lo antes posible en un plan de estudios debidamente estructurado.

Esta campaña de toma de conciencia fue impulsado por Time for Inclusive Education (Tiempo para una Educación Inclusiva, TIE) y el Gobierno nacionalista, presidido por Nicola Sturgeon, ha asumido sus recomendaciones.

Pero claro, siempre están las contrapartes, quienes hablan de “ideología de género”: se trata de algunas asociaciones religiosas, como The Christian Institute (El Instituto Cristiano), que ha expresado su rechazo a la nueva política educativa. “No queremos ver cómo agendas polémicas acaban por ser integradas de modo transversal en todo el currículum escolar”, dijo Simon Calvert, su vicedirector. “Las lecciones de matemáticas deberían versar sobre matemáticas, no sobre política LGTBI”. Sin embargo, desde TIE se ponen firmes y dan numerosos ejemplos de cómo, si hay voluntad, todas las asignaturas pueden incorporar un enfoque de tolerancia.

La ministra principal de Escocia (equivalente a primera ministra), Nicola Sturgeon, felicitó a través de su cuenta en la red social Twitter a los miembros de TIE. “Bien hecho por parte de TIE y de otros muchos que han trabajado tan intensamente para lograr este resultado y asegurar que la educación LGTBI inclusiva sea ya una realidad”, escribió.

Foto: https://bit.ly/2DXcZz3 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *