Bailar para sobrevivir

Por: Cate D’Ascanio


Paris is burning es un documental de 1990 dirigido por Jennie Levingston que registra el circuito de bailes de la década de los ´80 en el barrio Harlem de Nueva York, el protagonismo de los gays y las distintas maneras en la que llegaron hasta ahí

via GIPHY

El film arranca mostrándote el paisaje de Harlem una noche de verano, de fondo un teatro cuya cartelera anuncia “La iglesia supremacista blanca comienza su conferencia nacional” y, en las calles, personas gays, lesbianas y travestis bebiendo en las entradas de los bailes.

La “cultura Ball”, como se llamó al movimiento, se trata de competencias de bailes con un montón de categorías específicas, como “chica bonita”, “ropa deportiva de alta costura”, “señorita torta de queso” o “reino marimacho”. Y lxs participantxs bailan como si estuvieran caminando por una pasarela y lo definen como un lugar en el que pueden sentirse bien siendo gays, sentirse cerca de la fama y compararlo con los premios oscar: ganar un baile es ganarse el oscar, es trascender, ser legendarix.

Este documental muestra la exclusión social y la pobreza que sufren las comunidades trans y gay. Lxs protagonistas narran cómo tuvieron que irse de sus casas cuando tenían apenas 13 o 14 años porque sus familia no podían concebir la forma en que decidían vivir; y es en esa huída que llegan al baile y conocen otros gays con los que se van a vivir, que los acogen en sus casa como si fueran su madre y conforman una familia que escapa a la familia heteronormativa de mamá papá e hijxs, sino que forman una pandilla de gays en la que se bancan entre ellxs, y trabajan y roban y se prostituyen para sobrevivir.

En el baile puedo ser lo que quiera: un ejecutivo negro y gay”. Todos lxs entrevistadxs fantasean con ser famosxs y ricxs, y tener casas gigantes con piscinas atrás, ser cantantes, modelos o estrellas de cine. El baile es liberador para ellxs y viven su fama a menor escala, siendo famosxs en el ambiente y teniendo una casa con su propio nombre y muchxs integrantes.

 

 

De esta época de brillos, ropa y competencias surge también el “vogue” como un tipo de danza que imita los movimientos y las poses de las modelos en la revista de moda francesa con el mismo nombre. Madonna lo usó bastante en sus videos y shows durante los ´90.

Así que si no sabés qué hacer el fin de semana, el documental está completo y subtitulado para ver en youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *