01/12Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA.

Este día fue elegido por la Cumbre Mundial de Ministros de Salud el 01 de diciembre de 1988 para conocer los avances contra la pandemia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causada por la infección del virus, y para revelar los avances médicos relacionados con la cura de esta enfermedad y concientizar en que la prevención es la primera manera para evitarlo.

En Argentina, la Fundación Huésped estima que 122.000 personas viven con HIV, pero un 30% lo desconoce. Además, indican que un 90% adquirió el virus por relaciones sexuales sin protección y tres de cada diez personas acceden a su diagnóstico de manera tardía. Por otra parte, pero en la misma línea, el último Boletín Epidemológico publicado por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, informa que en nuestro país cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de HIV. Se trata de una estadística que viene manteniéndose durante una década pero que, en los últimos años, ha tenido algunas variaciones: por ejemplo, hubo un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y los 49 años y, en varones, entre los 15 y los 24 años.

Acercate a tu centro de testeo más cercano. En la ciudad de La Plata, todos los primeros miércoles de cada mes se lleva a cabo una jornada de Testeo de VIH, Sífilis y Hepatitis B en el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas, calle 50 y 115, al lado de la sede del Comedor Bosque Oeste, en el horario de 9 a 16 hs. La atención es anónima y gratuita, sin turno previo.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida)”, expresan desde Fundación Huésped.

 

02/12Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Se establece este día para conmemorar el aniversario del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, aprobado el 2 de diciembre de 1949, y para concientizar a la opinión pública sobre la importancia de hablar de la esclavitud moderna, de la cual, en la actualidad, más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cuando hablamos de Esclavitud Moderna nos referimos a prácticas como el trabajo forzoso o el matrimonio forzado, en la que hay explotación y en la que se logra que la persona no pueda rechazar o abandonar las actividades debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder. Las mujeres y las niñas, son las más afectadas, representando el 71 por ciento del total, casi 29 millones.

 

03/12 –Día Nacional e Internacional de las personas con discapacidad

Fue establecido por La Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1983, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Según los datos que releva la Organización Mundial de la Salud unas 500 millones de personas en todo el mundo, es decir el 10 por ciento de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad.

 

10/12Día Universal de los Derechos Humanos.

Surge en conmemoración al aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 . Dos años después, en 1950, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y a las organizaciones interesadas a que se observan el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

 

15/12 –Se crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en la Argentina (CONADEP)

En 1983 se crea la Comisión con el objetivo de investigar las graves, planificadas y reiteradas violaciones a los derechos humanos durante el período del terrorismo de Estado sucedido entre 1976 y 1983, llevadas a cabo por la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.

 

18/12 –Día Internacional del Migrante

Se elige esta fecha porque el 18 de diciembre de 1990 la ONU creó la Convención Internacional para la protección de los derechos humanos de todxs lxs trabajadorxs migrantes y miembros de sus Familias, así como un foro para el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para dicha protección.

 

20/12 –Día Internacional de la Solidaridad Humana

En 2005 se proclama al 20 diciembre como Día de celebración de la Solidaridad Humana a nivel mundial:

“Estamos decididos a establecer una paz justa y duradera en todo el mundo, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta. Reafirmamos nuestra determinación de apoyar todos los esfuerzos encaminados a hacer respetar la igualdad soberana de todos los Estados, el respeto de su integridad territorial e independencia política; la solución de los conflictos por medios pacíficos y en consonancia con los principios de la justicia y del derecho internacional; el derecho de libre determinación de los pueblos que siguen sometidos a la dominación colonial y la ocupación extranjera; la no injerencia en los asuntos internos de los Estados; el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; el respeto de la igualdad de derechos de todos, sin distinciones por motivo de raza, sexo, idioma o religión, y la cooperación internacional para resolver los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario”.

Foto: Vero Hirtz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *