“Las mujeres han estado en la vanguardia de los batalla por los derechos humanos en el 2018″

Así lo afirma Amnistía Internacional en un artículo publicado con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, titulado “Las mujeres no quieren esperar más”.

**

Por Victoria Briccola

Las compañeras activistas a lo largo y ancho del planeta estuvieron “en la vanguardia de la batalla por los derechos humanos en este 2018”. Así lo afirmó y subrayó el informe anual emitido por Amnistía Internacional (AI).

Párrafo aparte para las mujeres argentinas, quiénes tuvieron un “rol protagónico”, de la mano de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

También se refiere al papel nefasto que ocuparon y ocupan ciertos dirigentes “de mano dura” que impulsan “políticas misóginas, xenófobas y homófobas” que ponen en riesgo conquistas reconocidas.

En 2018 vimos a muchos de estos líderes que se autocalifican de ‘duros’ tratando de violar el principio de igualdad, mediante la aplicación de políticas o tácticas intimidatorias dirigidas a demonizar y perseguir a comunidades ya marginadas y vulnerables”, declaró Kumi Naidoo, secretario general de AI.

Naidó senaló que “sin embargo, las mujeres activistas son las que este año han ofrecido la visión más potente de cómo combatir a estos dirigentes represivos”.

Estas resoluciones se publican en Derechos Hoy, un resumen que analiza la situación en siete regiones: África, las Américas, Asia Oriental, Europa y Asia Central, Oriente Medio y el Norte de África, Asia Meridional y el Sureste Asiático. 

Volviendo a la realidad puntual de nuestro país, más allá de que el Senado haya rechazado la iniciativa, el avance en la lucha por la despenalización del aborto en Argentina fue un antes y un después en el peso del feminismo en la política y en el accionar diario de las mujeres.

Esto toma importancia ya que “el 40% de las mujeres en edad de procrear viven en países en los que el aborto sigue estando estrictamente restringido, y alrededor de 225 millones de mujeres no tienen acceso a métodos violencia contra las mujeres, después de que su Tribunal Constitucional lo declarase ‘inconstitucional'”.

Además, Amnistía Internacional recuerda el activismo en Arabia Saudí, donde las mujeres han logrado que se les permita conducir.

El informe también denuncia como ese protagonismo de las mujeres ha generado una reacción contraria, que tanto en Latinoamérica como en Europa se revela acusando a “feministas y activistas LGBTI de ‘impulsores de una ideología de género’ que, según ellos, representa una amenaza existencia para el ‘matrimonio y los valores de la familia'”.

Sin embargo, para Amnistía Internacional no es más que un intento de silenciar a las mujeres y a otros colectivos: “Las personas de todos los géneros que luchan contra la desigualdad de género libran también la batalla adicional de defender su derecho a alzar la voz”, asegura.

También reivindica activistas que “arriesgaron su vida y su libertad para luchar contra las injusticias” como “Ahed Tamimi, una joven palestina a quien encarcelaron injustamente por alzar la voz en defensa de su pueblo y Marielle Franco, brutalmente asesinada en Brasil por luchar sin miedo en defensa de los derechos humanos”.

Lxs jóvenes, por otra parte, ocuparon durante este año “un plano de vital importancia al momento de hacer valer sus derechos”, entre ellos “el reclamo de la educación sexual integral (ESI), una ley que está vigente desde 2006 pero que aún no se aplica plenamente, indicó Amnistía Internacional de Argentina”.

En conclusión, las mujeres fuimos las protagonistas de los cambios dentro de los derechos humanos en este 2018. En todo el mundo han defendido los derechos de las mujeres y de las minorías, exponiéndose a menudo a situaciones de peligro para hacerse oír. “Son los verdaderos héroes y heroínas de 2018”, concluye el informe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *