El aborto ya es legal en Irlanda

Por: Victoria Briccola

**

Este jueves el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, firmó el decreto por el que finaliza la certificación de la ley que permitirá a las mujeres acceder a un aborto seguro y legal.

La normativa entrará en vigencia a partir del 1° de enero del 2019, pero esta semana ha concluido el proceso para hacerla realidad, y después que se aprobaran en el Congreso las modificaciones a la ley en unos de los países europeos con mayor número de católicos.

De esta forma, Irlanda, se une a territorios como Inglaterra, Escocia y Gales que permiten a las mujeres dar término a sus embarazos en las primeras 12 semanas de gestación.

Dicho periodo podrá extenderse hasta los seis meses en casos extremos de peligro para la vida o la salud de la mujer o si el feto no pudiera sobrevivir fuera del cuerpo de ella. Una de las escasas enmiendas que acabaron prosperando elimina el requisito planteado inicialmente de que el médico que certifique un aborto sea el mismo que lo practique.

En sí lo que la ciudadanía votó en mayo y en el plebiscito fue la derogación de la Octava Enmienda a la Constitución que prohíbe casi totalmente el aborto al equiparar el derecho a la vida de la madre con el del feto.

En Irlanda el 78% de la población se declara católica, pero la Iglesia ha visto desintegrarse su autoridad moral a raíz de los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Por lo tanto, la Iglesia apenas hizo una campaña en contra y sus miembros optaron en muchos casos por el silencio.

El sector político, se declaró en general a favor de este avance o, como en el caso de los dos partidos dominantes (Fianna Fáil y Fine Gael) optó por dejar la decisión a la “conciencia” de sus votantes, sin emitir consignas.

Ha sido un día histórico para las mujeres, tanto en Irlanda como en el resto del mundo.

Fuente foto: Elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *