Sororas.com: el socorrismo en primera persona

Por: Fernanda Quiss

 

En diálogo con Visibles, Victoria Gagliardi, Licenciada en Comunicación Social y Profesora en una escuela secundaria de City Bell y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, relató cómo fue su experiencia en la realización del primer podcast sobre socorrismo en Argentina. Además reflexionó acerca del rol del feminismo y la importancia de asumirse como feminista.

**

Este año en nuestro país tuvieron lugar dos grandes acontecimientos marcados por la organización y la lucha de las mujeres: el debate legislativo del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y la discusión sobre la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas.

En ese contexto, Victoria Gagliardi, fue parte del equipo de trabajo de la realización de Sororas.com, un podcast que relata la experiencia de las Socorristas en Red, un grupo de mujeres activistas y militantes que se dedica a acompañar a otras mujeres que están en condiciones de vulnerabilidad y que quieren interrumpir su embarazo.

En el marco de una maestría que estamos cursando con mis compañeros se nos ocurrió hacer un documental sobre el socorrismo y para eso tuvimos una colaboración enorme de Socorristas en Red que no solo nos acompañó con entrevistas que realizamos, sino que nos ayudó a ir reconstruyendo esos relatos que están en el documental y que son verdaderos”, explicó Victoria.

En ese sentido, agregó: “Son mujeres que de verdad están contando que abortaron, que en ese momento se encontraban solas, que sufrieron violencia institucional, y lo hacen con una naturalidad que nos pareció que no había relato que fuera mejor que la experiencia en primera persona”.

Si bien el socorrismo no es originario de Argentina, en nuestro país existen muchas organizaciones que realizan distintas prácticas para brindar información -siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud- a mujeres que deciden abortar.

La creadora de Sororas.com detalló que su trabajo consistió en relevar particularmente las experiencias de la organización Socorristas en Red: “Nos pareció que dar reconocimiento a las prácticas de las socorristas muestra la complejidad de la temática del aborto en un país como Argentina, donde el Estado, que es quien debería brindar esas garantías, no está”.

Un mes atrás Victoria fue entrevistada por varios medios de la ciudad porque junto con estudiantes del Instituto Manuel Belgrano de City Bell realizaron un libro de cuentos, en el marco de la implementación de educación sexual integral (ESI) en las escuelas. En esa oportunidad, recopilaron cuentos clásicos de la literatura y los reescribieron sin misoginia, sexismo ni violencia.

Reconstruimos los cuentos clásicos que los chicos eligieron y editamos el libro porque la ESI es una perspectiva de derechos humanos, es trabajar, reflexionar y deconstruir los estereotipos para después poder generar ciertas prácticas ciudadanas que sean justas e igualitarias, o que por lo menos ese sea el horizonte de expectativas”, explicó.

Al momento de reflexionar sobre lo que implica ser y asumirse feminista Victoria expresó que “es una forma de mirar el mundo, un compromiso con el que uno va al laburo, a la mesa familiar, cuando estás en el colectivo, cuando sentís que tenés que denunciar ciertas violencias o hacer valer ciertos derechos, o incluso conciliar ciertas posiciones”. Además, remarcó que se trata de asumir una posición política del feminismo, “porque implica un compromiso permanente, una no puede ser feminista en el laburo y no serlo en la pareja, por ejemplo. Esa deconstrucción permanente es trabajosa, no es sencillo en el mundo que vivimos”.

Para concluir, Victoria cerró la charla con contundencia: “Ser feminista no es odiar a los hombres, no es guerrear contra nadie, sino tratar de tener un horizonte de justicia social en las prácticas que uno realiza todos los días”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *