“Estoy asqueada ante tanta impunidad: nadie me va a callar la boca”

Denuncian por abuso sexual al concejal Gastón Crespo

 

Por: Soledad Santalucía

En diálogo con Visibles, Sandra Cardillo, ex secretaría y víctima de abuso por parte del concejal Gastón Crespo, fue contundente al decir que no va a permitir que “Crespo compre la fiscalía” porque ella “va a seguir con esto”.

La denuncia está presentada ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°1 del Departamento Judicial de La Plata caratulada como “Cardillo Sandra Roxana s/abuso sexual”, la cual se encuentra en plena etapa de investigación.

Sandra es martillera, tiene dos hijas y lucha para que su caso no quede impune: “se va a hacer justicia porque lo que más me interesa es la condena social, que esto se sepa, que salga a la luz. Va a estar el que me cree y el que no, después lo penal va a ser largo y hay que tener paciencia. Confiemos que también hay en la justicia gente que no es corrupta”.

A principios de este año, comenzó a trabajar como secretaria del Concejal Crespo, pero las dos semanas de estar trabajando, comenzaron a suceder situaciones con las que Sandra no estaba de acuerdo. Él le pedía que “le haga masajes porque estaba contracturado”; sosteniendo, ante la negativa de su empleada, que era “algo normal”.

Sandra reafirma lo mismo que consta en la denuncia judicial: “como siempre, me niego a hacerle masajes pero termino accediendo por temor a perder el trabajo. Cuando él me dice que me iba a hacer masajes a mi, le digo que no, que no los necesito. Entonces se levanta, se pone detrás de mí y e insiste con hacerme masajes. Yo le pedí que no lo hiciera, le dije que no me gustaba, que me hacía sentir incómoda y comencé a llorar. Metió sus manos por dentro de mi remera, me levantó el corpiño y comenzó a tocarme los pechos, a pellizcarme y estirarme los pezones, yo lloraba mucho y le pedía que me dejara. Él me decía que no pasaba nada”.

Actualmente, la denuncia está hecha en la UFIJ N°1 y ante el Concejo Deliberante, con pedido de medidas cautelares y acceso a un botón anti pánico.

“Yo no tengo nada que perder, soy una mujer de 56 años a la que le destrozaron la vida, me quitaron las ilusiones, me hicieron un daño terrible, psicológica y físicamente. Es terrible, hay días que estoy bien y días que no. Es un dolor que no puedo explicar. No tengo precio y no me van a comprar. Estoy asqueada ante tanta impunidad y aunque me cueste la vida y termine en el río nadie me va a callar la boca”, asegura Sandra, ya que después de su denuncia ha tenido que sufrir maltratos y humillaciones por parte de concejales y/o trabajadorxs de la municipalidad.

Además, sostiene que en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata todxs saben que Gastón Crespo abusó de ella pero nadie toma una medida al respecto.

“La Concejala Virginia Rodríguez del Frente Renovador también me escuchó pero no hizo nada, se borró y me bloqueó del Facebook”, comentó. Y añadió que no puede ni entrar al Concejo Deliberante sino la acompañan de mesa de entrada, que la humillan y que si quiere ir al baño la esperan en la puerta porque dicen que es orden del director de seguridad, Cristian López.

“Todo lo que hice, lo hice sola, el escrito que entregué el lunes pasado en la UFIJ Nº1 pidiendo las medidas cautelares y la presentación formal que necesito para presentar en el Concejo Deliberante por mesa de entrada porque se me quitó todo. Eso lo quise hacer el viernes pasado, 21 de diciembre, y no me lo permitieron porque supuestamente estaba mal la nota. La verdad es que habían bajado línea para no recibirla porque por esos días había explotado el caso de abuso sexual por parte del Presidente del Concejo, Ponce”, asegura.

Las medidas de seguridad que se detallan en la nota implican “el otorgamiento de botón anti pánico y medidas de restricción perimetral o prohibición de acercamiento de menos de 500 metros del domicilio y de 200 metros de la persona e la suscripta, por parte del imputado Gastón crespo, atento a que él mismo ha intentado comunicarse con la suscripta vía telefónica y teniendo como funcionalidad un cargo político de Concejal de la ciudad de La Plata del bloque del GEN, lo que genera un real temor de eventuales represalias y padecimientos tantos físicos como morales”.

Desde el partido provincial del GEN también se comunicaron con Sandra para hacer pública la denuncia ante el partido provincial y hablar posteriormente con Crespo, pero aún no se ha conocido ningún accionar. Lo mismo sucedió con Violencia de Tigre desde donde la llamaron y la escucharon pero no actuaron en ningún sentido.

Sandra esclareció que se le dio la oportunidad de hablar a Crespo en relatoría, donde sesionan las distintas comisiones, y “el abusador no fue porque se esconde como las ratas”.

“Él dice que yo fabulo, que soy psiquiátrica, que miento, que no es así y que esto estaba todo armado para que asuma el ex concejal Javier García, que terminó el mandato el año pasado y con quien trabajé, pero nada más lejos de la realidad”.

Sandra actualmente está con problemas de salud, causados por el silencio que tuvo que soportar para no poner en juego su trabajo, pero cuando ya no pudo más, cuando su cuerpo dijo BASTA, Crespo le dijo: “Es tu palabra contra la mía”.

No olvidemos que este sujeto nos representa en el Concejo Deliberante y vota cada uno de los nuevos proyectos.

Además, por estos días presentó un proyecto para regular la actividad y garantizar las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de delivery y cadetería de la ciudad de La Plata. También salieron declaraciones suyas sobre la separación de residuos en origen y sobre un proyecto en el que está trabajando del uso de agroquímicos.

¿Pero dónde quedó la denuncia sobre abuso sexual presentada en su contra?

¿Qué pasó con los medios platenses que sacaron la noticia y tan rápido como pudieron la borraron? ¿Qué llevó a que la noticia que empezó a circular por varios medios locales haya tenido un receso tan abrupto que pocxs fueron lxs que se enteraron de este hecho?

 

 

Esperemos que la justicia actúe, el Concejo Deliberante tome las medidas correspondientes ante la denuncia establecida contra un Concejal que está en pleno ejercicio de sus funciones y el resto, acompañemos, denunciemos y hagamos nuestra condena social.

#BastadeAbusos

#YoSíTeCreo

#CondenaParaLosVioladores

 

Foto: Infocielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *