Feliz 2019 brujitxs 

01/01Nace en 1944, Celia Amorós, filósofa y ensayista española, teórica del feminismo.

Escribe “Hacia una crítica de la razón patriarcal”, el cual permitió un nuevo enfoque filosófico desde la perspectiva de género, poniendo de manifiesto los sesgos androcéntricos y reivindicando una revisión crítica.

En 1987 crea en la Universidad Complutense de Madrid el Seminario Permanente “Feminismo e Ilustración”.

“Las mujeres tenemos todavía mucho que pensar y dar que pensar para salir del lugar de lo no-pensado. Del lugar del no-reconocimiento, de la no-reciprocidad, por tanto, de la violen-cia. El feminismo, como todo proceso emancipador, es fuente de pensamiento interpretativo, suministra nuevas claves de des-ciframiento de lo real en tanto que es un proyecto de recons-trucción de la realidad social sobre la base de nuevos e insólitos pactos… Pactos donde lo pactado –y, por ende, lo excluido como sujeto activo del pacto– no fueran las propias mujeres como genérico. Una sociedad, en suma, no constituida por pac-tos patriarcales..”


07/01Nace Simone de Beauvoir

Autora del libro “El segundo sexo” en 1949, su obra implicó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo, ya que escribió sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina.

Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre.

13/01de 1916, en Yucatán, México, se celebra el I Congreso Feminista Internacional en el Teatro Peón Contreras de Mérida.

Participaron 620 congresistas bajo la consigna: “Para que puedan formarse generaciones libres y fuertes es necesario que la mujer obtenga un estado jurídico que la enaltezca”.

 

14/01En 1977, muere Anaïs Nin, escritora estadounidense, la primera mujer que publica relatos eróticos. Autora de la obra ‘Delta de Venus’.

 

20/01En 1960, en la República Dominicana es encarcelada María Teresa Mirabal, la menor de las tres célebres hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura trujillista en 1960.


24/01Nace Virginia Woolf, escritora (1882).

Ver además: Personaje del mes

 

31/01En 1820 nace Concepción Arenal, escritora y jurista española que luchó por la educación de las mujeres.

Debido a que las mujeres no podían acceder a la enseñanza universitaria, asistió disfrazada de hombre a las clases de Derecho de la Universidad Central de Madrid.

Dos de sus obras más importantes se destacan por su interpelación a la condición femenina, así lo hace en La mujer de su casa y La mujer del porvenir. El primero data del año 1895 sobre los problemas a los que debía enfrentarse la mujer española de su tiempo para ser digna y ocupar ese lugar en que la sociedad humana la necesita. Por otra parte, en La mujer del porvenir, de 1868, se pregunta por qué si para la ley civil la mujer es un ser inferior al hombre, moral e intelectualmente, ¿por qué la ley criminal le impone iguales penas cuando comete un delito?

 

Ilustración: Ylem.ilustración 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *