01/02 – Nace María Elena Walsh en 1930

Escritora, cantante y compositora argentina. Destacada dramaturga, guionista de televisión y autora de canciones dedicadas a lxs niñxs.

Con tan sólo diecisiete años publicó Otoño Imperdonable (1947), un compendio de poesía que obtuvo el segundo lugar en el Premio Municipal de Poesía. Apenas Viaje (1958), Hecho a Mano (1965), Cancionero Contra el Mal de Ojo, entre otros libros.

Sus obras infantiles se destacaban por su trasfondo ideológico y crítico; huía de los estereotipos para tratar temas sociales y para criticar aspectos del mundo que la rodeaba.

Denunció en repetidas ocasiones, a través de su música y literatura y a través de diversas colaboraciones periodísticas, la situación política de Argentina, y fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

04/02 – Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se designa a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

05/02 – Fallece Violeta Parra en 1967

Cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país.

Violeta Parra adoptó una postura política de izquierda y, en esa búsqueda, el contacto con la realidad social la llevó a investigar sobre las raíces de la música popular.

Un 5 de febrero se quito la vida por razones que aún no quedan claras. Tenía 49 años.

05/02 – Muere Lohana Berkins en 2016

Fue activista y una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género.

(Ver: Referentx del mes)

06/02 –Día Internacional de Tolerancia Cero con la mutilación Genital femenina 2019.

La mutilación genital femenina (MGF) está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación hacia la mujer. Se practica casi siempre a menores y constituye una violación sus derechos.

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/67/146  , en la cual incita a los Estados, al sistema de la ONU, a la sociedad civil y a todas las partes implicadas a seguir observando el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y a aprovechar la ocasión para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra esta aberración.

14/02 –(1919) En Medellín, Colombia, se realiza la primera huelga de las obreras de Fabricato, dirigida y negociada por la obrera Betsabé Espinoza, quien forma escuadrones femeninos para protegerse de la represión policial.

18/02 –Se funda el grupo “Evolución Femenina”

En 1914, María Jesús Alvarado Rivera (1878-1971), precursora del feminismo peruano, funda en Lima el grupo “Evolución Femenina”, para conquistar la participación de las mujeres en las funciones públicas y lograr que se imparta la educación para todos por igual, sin discriminación de sexo.

18/02 –Le Monde publica el 18 de febrero de 1978 el Manifiesto feminista Todas Somos Locas de Plaza de Mayo, en apoyo a las acciones de las mujeres argentinas contra la dictadura militar. La escritora Simone de Beauvoir encabeza la lista de firmantes.

18/02 –La Corte Penal Internacional dicta la primera sentencia por violación sexual (crimen contra la humanidad) en 2001.

La jueza Florence Mumba, de la Corte Penal Internacional contra la antigua Yugoslavia, condena a los militares servios Dragoljub Kunarac, Radomir Kovac y Zoran Vukovic, a 28, 20 y 12 años de prisión, respectivamente, por su participación en la campaña serbia de 1992 y 1993, donde tuvo lugar la violación masiva de mujeres, acción ejecutada bajo sus órdenes.

Foto: El Tribuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *