Las mujeres reciben la mitad del financiamiento en proyectos de investigación

Según la UNESCO.

Por: Soledad Santalucía

El pasado 11 de febrero se conmemoró el “Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia” proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 bajo la resolución A/RES/70/212 con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento.

El último estudio de la UNESCO denominado Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) arrojó que en Argentina ,el cuál fue tomado como país piloto, las mujeres en ciencia y tecnología dirigen 26,7% menos proyectos de investigación y desarrollo, además de recibir la mitad del financiamiento con respecto a los hombres y de publicar un 7% menos en revistas de mayor impacto y visibilidad. Además, acceden en menor medida a los cargos más altos de la carrera de investigación (11,5 % contra 17,2 %).

Estas estadísticas fueron posibles gracias al relevamiento de las UNESCO a través de una encuesta sobre políticas e instrumentos de ciencia, tecnología e innovación enviada a 320 organismos del sistema científico argentino, el análisis de 34 mil currículum vitae cargados en la base CVAR y de 18 mil proyectos de Promoción Científica y Tecnológica, en Conicet y el INTA.

El objetivo principal del Proyecto SAGA es reducir la brecha de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en todos los niveles de educación e investigación mediante la determinación, medición y evaluación de datos desagregados por género, así como el apoyo al diseño e implementación de instrumentos de política que tengan una influencia sobre la equidad de género.

María Guillermina D’Onofrio, directora nacional de Programas y Proyectos, y secretaria ejecutiva del Proyecto SAGA, explicó que según los datos recolectados a través de Cvar, hay un 60,2% (20.480) de mujeres y un 39,8% (13.484) varones que hacen investigación. Sin embargo, solo el 10.5% de las autoridades de organismos de ciencia y tecnología son mujeres. Ademas, las elecciones de campo de estudio e investigaciones reflejan limitaciones impuestas por roles y estereotipos de género.

En esa misma línea, la co-fundadora y Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología, Melina Masnatta, explicó en el programa Mercado x Expertos de Metro Canal conducido por Luis San Martín, que hace tres años UNICEF hizo una investigación llamada “chicos conectados” realizada con chicos y chicas adolescentes, y otras identidades de género.

En esa investigación se demostró que mientras las chicas se dedican a sacarse selfies o a tener redes sociales, los hombres juegan a los videojuegos y eso, aunque no parezca, tiene un acercamiento diferente a la tecnología, porque cuando se juega un videojuego cada vez que morís, se vuelve a intentarlo y hace que se vayan desarrollando habilidades que el día de mañana se tienen en cuenta en un trabajo, mientras que sacarse selfíes o tener redes sociales no lo es, y así es como se vuelven a perpetuar roles en la sociedad que hacen que un tipo de actividades sean para un género mientras que para otros no.

Finalmente, la UNESCO entre 2014 y 2016, dio a conocer que sólo el 30% de todas las estudiantes eligen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, las tecnologías, la ingeniería y las matemáticas. Mientras que a nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%.

Ilustración del cartel de la iniciativa #11defebrero, que agrupa más de 2.500 actividades por toda España durante el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia – MariadeLAlamort

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *