Avanza la reglamentación de la licencia a víctimas de violencia de género

Por: Soledad Santalucía

En 2016 se sancionó la Ley 14.893 de licencia a víctimas de violencia de género para trabajadoras de la administración pública la cual, ahora, está a un paso de reglamentarse.

Hace pocos días se realizó una nueva reunión entre los gremios estatales, las áreas de Género de la Secretaría Legislativa y Administrativa de la Cámara de Diputados, la Dirección de Personal y lxs asesores de diputados, en la que se abordó la etapa final de reglamentación de la ley y su pronta puesta en escena.

Esta ley “tendrá carácter especial, podrá ser solicitada por las trabajadoras a través de cualquier medio, contando con un plazo de cinco (5) días hábiles desde la solicitud para acompañar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia, debiendo el organismo empleador preservar el derecho a la intimidad de la víctima”.

Además, la licencia no afectará la remuneración y “dispondrá medidas y acciones para el acompañamiento, seguimiento, información y abordaje integral a través de los organismos competentes dentro de su estructura orgánica y funcional”.

Alicia González, secretaria de ATE, expresó que “la secretaría legislativa de la Cámara de Diputados presentó el proyecto de resolución que va a firmar el Presidente, por lo que ya tendríamos fecha y va a ser muy pronto”.

Y agregó que de esta forma “se va a poder concretar una herramienta que para nosotrxs es muy necesaria porque no sólo es para implementar la licencia sino que es un espacio de escucha y contención para resolver problemas de violencia, que se puede dar tanto en el ámbito particular privado como en el ámbito laboral. Y eso nos interesa muchísimo poner a disposición de las compañeras”.

Por otra parte, Silvia Martino, la coordinadora del Área de Género de UPCN añadió que “todo el año pasado se trabajó con respecto a la reglamentación de la ley de la licencia especial por violencia de género y ahora se está trabajando en el equipo interdisciplinario.

Se va a lanzar una convocatoria el próximo 8 de marzo y luego vamos a esperar 30 días para que lxs profesionales puedan anotarse, pasen el proceso de selección y quede conformado ese equipo”.

Recordemos que el proyecto de Ley fue impulsado por la diputada, Valeria Amendolara (FpV-Pj) en 2016 y está destinado “a todas las trabajadoras de la Administración Pública o sociedades de economía mixta con participación estatal mayoritaria de la provincia de Buenos Aires, cualquiera sea el régimen estatutario al cual pertenezcan”.

Foto: Diputados Bonaerenses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *