Efemérides de Marzo

01/03 –Día Internacional de la #CeroDiscriminación

En 2013 nació como programa vinculado a la lucha contra el Sida (aunque se habla de todo tipo de discriminación) con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre los derechos, así como los abusos que sufren las personas que padecen Vih-Sida. El símbolo de esta fecha es una mariposa para hacer alusión a la transformación.

De acuerdo con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONU SIDA) existen al menos 20 países, territorios y áreas donde se impone algún tipo de restricción discriminatoria a la entrada, estancia y residencia de quienes viven con VIH.

Asimismo, la organización considera que los marcos legales y sociales siguen sin abordar el estigma y la discriminación contra las personas que padecen el virus.

Al menos 35 millones de personas han muerto por causa de enfermedades relacionadas con el Sida desde que aparecieron los primeros casos. En 2017 más de 36 millones de personas alrededor del mundo vivían con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Más de 1,8 millones de personas se infectaron con el virus ese mismo año, mientras que alrededor de 940.000 perdieron la vida tras contraer enfermedades relacionadas con el Sida.

Los casos de nuevas infecciones en niños han descendido en el periodo 2010-2017 en al menos 35 por ciento. A escala mundial, 180 mil niños contrajeron la infección en 2017, una cifra inferior a la de 2010 que registró 270 mil nuevos casos.

07/03 –Día de la Visibilización Lésbica

El 7 de marzo de 2010, Natalia “La Pepa” Gaitán, de 27 años, fue asesinada de un escopetazo por Daniel Torres, el padrastro de su novia, en Parque Liceo, un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba.

El crimen de Natalia se convirtió en una bandera de la lucha por la igualdad y la visibilidad de las mujeres lesbianas en todo el país. En su memoria, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en ley la declaración del 7 de marzo como Día de la Visibilidad Lésbica.

08/03 –Día Internacional de la Mujer

La II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de Lucha de las Mujeres por su Emancipación, y como homenaje a las luchas de las mujeres trabajadoras muertas en Nueva York en 1908 en una fábrica textil.

Estas mujeres estaban en huelga contra su empleador reclamando aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo y fueron quemadas vivas en un incendio provocado por el dueño de la fábrica.

El primer 8 de marzo se celebró en 1914 en Alemania, Suecia y Francia y luego fue realizándose en todos los continentes.

Cada año se establece un lema o tema específico y se editan manifiestos, folletos, pancartas, pósters, libros, etc. En el año 2000, el 8 de marzo estuvo marcado por el inicio en todo el mundo de la Marcha Mundial de las Mujeres contra la Violencia y la Pobreza y por la Huelga Mundial de Mujeres, que fue propuesta por el Consejo de Mujeres de Irlanda y la hicieron mundial las Mujeres por un Salario para el Trabajo sin Sueldo y la Red Internacional Las Mujeres cuentan.

11/03– Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación.

Dicha ley tiene como finalidad promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación de conformidad a lo establecido en el artículo 5° inciso 5, y 6° inciso f de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

21/03– Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial. En esa ocasión, la Asamblea General decidió que deberá organizarse todos los años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

24/03– Aniversario del Golpe de Estado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.

Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

27/03– Día Mundial del Teatro

El 27 de marzo de 1954 se iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que, además, se pretendía lograr una comunión entre países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en días de la reconstrucción europea.

El objetivo de declarar un Día Internacional del Teatro era dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más gente. Es por eso que, durante esta jornada, se representan innumerables obras, para grandes y chicos, en todo el globo.

En 1961, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO decidió organizar una jornada a nivel internacional para celebrar una de las más destacadas artes escénicas: la dramaturgia.

Los miembros de este organismo se encontraron en Helsinki apoyados, principalmente, por los países nórdicos y resolvieron iniciar con esta tradición el 27 de marzo de 1962.

Foto: Diario La Posta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *