La lucha de las mujeres llegó a la Bombonera

Por: Sofía Sánchez

El 9 de marzo será un día histórico para el fútbol femenino argentino porque se llevará a cabo el debut de Las Gladiadoras en la Bombonera. El club anunció el lunes pasado que el equipo femenino xeneize jugará contra Lanús por la Fase Campeonato del torneo de Primera División. Horas después, las jugadoras compartieron su felicidad en las redes sociales.

La convocatoria a la prensa al Salón Filiberto de la Bombonera auguraba algo bueno. Allí se iba a presentar al plantel del equipo femenino de Boca. Pero no quedó ahí: el evento, al que asistió el manager Nicolás Burdisso, sirvió de vehículo para confirmar que habrá un partido de fútbol femenino oficial entre clubes por primera vez en un estadio de Argentina.

El Estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera, fue inaugurado el 25 de mayo de 1940 con un partido «clásico» amistoso entre Boca Juniors y San Lorenzo. Diego Armando Maradona definió a este estadio como “El templo del fútbol mundial”. Asimismo, diversas glorias del deporte como Pelé, Zico, Andrés Iniesta y Thierry Henry, entre otras, han declarado que en el estadio de Boca Juniors se vive una experiencia única e incomparable. La Bombonera tiene capacidad para 49.000 espectadores (sentados), pero en varias oportunidades el estadio se llena con más de 57.000 personas.

A 79 años de su inauguración, el plantel del equipo femenino de Boca consiguió (gracias a la viralización de un pedido en las redes sociales) que el partido de la fecha 5 contra Lanús se juegue en dicho Estadio.

Por eso, las jugadoras no tardaron en compartir su felicidad en las redes sociales, donde en los últimos días se había gestado el hashtag #LasGladiadorasEnLaBombonera. “¿Estoy muy mal si quiero que ya sea 9 de marzo?”, escribió Cecilia Ghigo, defensora de Boca.

La defensora Eliana Stábile, la volante Florencia Quiñones y la delantera Yamila Rodríguez -referentes del equipo y jugadoras con pasado y algunas con presente en la Selección Argentina- fueron otras de las que compartieron sus sensaciones. También aprovecharon para difundir las fotos oficiales que les tomaron a las jugadoras del plantel femenino por primera vez.

En el club se avanza en la creación de un área de Género y Diversidad -como ya tiene Estudiantes de La Plata, pionero en la materia-. Por eso también, a raíz de que el 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, planea actividades para sus socias.

La arquera Abigail Chávez, por su parte, resaltó: “Los sueños sí se hacen realidad”. Mientras que la mediocampista Constanza Vázquez definió la noticia como “increíble pero real” y dijo que “el primer sueño ya tiene fecha”.

Durante la presentación, el secretario general del club, Christian Gribaudo, fue el encargado de confirmar el partido del 9 de marzo en la Bombonera. “Es una noticia que nos llena de satisfacción”, admitió luego el dirigente que acompañó a Nicolás Burdisso.

Luego, las que hablaron fueron las jugadoras. Camila Gómez Ares expresó que “es una emoción muy grande”. “Como dijo Burdisso, no tiene que ser fútbol femenino ni masculino, tiene que ser fútbol sin género pero si abren el estadio sólo para nosotras, sabemos que va a venir mucha gente”, agregó. También invitó a que otros clubes se sumen a la iniciativa: “Boca es pionero en esto, ojalá los demás clubes se contagien y también permitan jugar a las mujeres en sus estadios”.

La arquera Elisabeth Minnig, por su parte, manifestó que “es un gran paso para el futuro”. “Los presidentes de otros clubes grandes deben tomar el ejemplo e imitarlo, decir ¿por qué mi equipo no? Hay mujeres que juegan bien y no vamos a jugar y romper la cancha, como se piensa”, declaró.

Minning también expuso la necesidad de un fútbol femenino profesional: “Queremos lo básico: que la AFA le brinde a los equipos los médicos, las ambulancias, los policías, y que no tengamos que buscar fondos para cubrir esas necesidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *