Negativa para que el #8M haya boletos gratis

Desde las empresas de transporte de La Plata aludieron que están “complicados porque el aumento de tarifas ha sido insuficiente”.

Por: Soledad Santalucía

El año pasado, la concejala del Frente Renovador, Virginia Rodríguez, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que proponía que el #8M, entre las 10 y las 21 horas, las mujeres puedan circular en los micros de todas las lineas platenses y en el tren Roca sin costo alguno.

De esta forma, sin importar el origen o el destino, se esperaba que todas pudieran llegar a las manifestaciones y concentraciones sin tener que pagar el boleto, como sucede en otras fechas puntuales, por ejemplo, el día del niño o el día de la primavera.

“Tenemos el aval de la Comisión de Transporte y sabemos que los concejales opositores y algunos oficialistas van a acompañar la iniciativa, pero si no hay acuerdo con las empresas es imposible”, había expresado Rodríguez hace pocas semanas.

Ayer, 1 de marzo, se esperaba que este proyecto fuera tratado en el Concejo Deliberante, pero lamentablemente no hubo respuesta alguna. En diálogo con Visibles, la concejala Virginia Rodríguez, comentó que este proyecto de ordenanza era una iniciativa para que las mujeres puedan llegar a las concentraciones y manifestaciones desde cualquier, y facilitar – aún más- a aquellas que no tienen dinero para que puedan acercarse aPlaza Moreno o tomarse el Roca para ir a Congreso.

Sin embargo, la respuesta de las empresas fue negativa, y ahora habrá que esperar hasta el año que viene para que se ponga en vigencia.

“Les expliqué, incluso, que lo podían desgravar de impuestos en el componente de la responsabilidad social empresaria, pero evidentemente no tienen ningún tipo de responsabilidad social. Hubiera estado muy bueno ya que aumentaron las tarifas, pero ellos dicen que están muy complicados, que el aumento de tarifas ha sido insuficiente y que por tal motivo no pueden hacer lugar a esto, lo cual nos parece una locura. Lamentablemente la respuesta fue nula; como siempre, silencio”.

El próximo 13 de marzo, la concejala tendrá la oportunidad de explicar y leer cuales han sido las respuestas de las empresas de colectivos, aunque para esa fecha el #8M ya habrá quedado atrás.

“Es una locura que, con la cantidad de femicidios que acontecen, no tengan la sensibilidad de poder ser sororos con lo que nos pasa un solo día del año. Colocar en los colectivos Ni una Menos, sería un respaldo, una visibilización concreta. La verdad que no lo entiendo. Me parece una tontería por parte de las empresas, lo evidente es que no les interesamos”.

En la misma línea, explicó que a la gestión tampoco les interesan las mujeres, porque no hubo ningún tipo de presión para que las empresas que dan esta cobertura para el día de la primavera o para el día del niño, la dieran para el Día Internacional de la Mujer. El Intendente Julio Garro, abrió las sesiones del Concejo Deliberante y realizó un balance de gestión con mira a las elecciones de este año.

“Estoy muy enojada porque tampoco se hizo mención en los discursos de apertura a los presupuestos que se destinan para los problemas de género, dicen que sí los tienen contemplados pero, la verdad, no se condicen los presupuestos con la realidad. Solamente están contemplados para sostener las casas de abrigo, y nos falta muchísimo, por eso nos pasa lo que nos pasa, la cantidad de femicidios y travesticidios que hay. Estoy indignada, acá en el discurso de La Plata, no existió ninguna mención a la política de género”.

Finalmente, Virginia apuntó contras las empresas de transporte, y dijo que “al menos desde mi banca y desde varias concejalas más, vamos con todo contra las empresas de transporte si el #8M no nos dan una respuesta”.

Bancos Rojos en La Plata

El próximo 16 de marzo, las mujeres de la 8va junto a diversos colectivos y organizaciones de mujeres realizarán una jornada para pintar un banco rojo para visibilizar la violencia de género.

Virginia Rodríguez, integrante de esta iniciativa, expresó que “el banco rojo es una campaña internacional que tiene que ver con pintar un banco rojo con una leyenda específica. El día 16 lo vamos a hacer en cinco puntos de la ciudad, y en diferentes horarios”.

“No pusimos el logo de ninguna agrupación porque lo vamos a hacer todas las mujeres que queramos asistir en ese día y ese horario. Y vamos a cerrar todas juntas en Plaza Moreno a las 13hs para hacer una gran foto de todas las que queramos apoyar esta iniciativa y poder trabajar juntas, para que las contradicciones secundarias no nos dividan en esto que nos pasa a todas: cuando nos matan, nos violan, nos persiguen, nos acosan o tenemos un episodio de violencia a ninguna nos preguntan si somos de un partido político o si pertenecemos a un colectivo, si somos rubia, morocha, pelirroja, nos pasa igual. Entonces en esto hay que resignar el tema de las mezquindades, que es tan difícil porque las mujeres estamos tan divididas también”.

Los puntos de la jornada serán: Plaza Belgrano en City Bell, Plaza de las Madres en Los Hornos, la plaza principal de Villa Elvira y Plaza Moreno en el centro de La Plata.

Foto: Radio Cut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *