Foto: Perfil

La nueva línea telefónica de más de un millón de pesos quedaría sin efecto

Por: Soledad Santalucía

La línea telefónica gratuita de asistencia a mujeres con embarazos “inesperados” que, fue presentada en el Congreso en el marco del #8M por más de 200 organizaciones evangélicas de todo el país, con el apoyo de varios legisladores pro-vida, quedaría sin efecto 30 días después de oficializada la decisión.

Este programa, que en menos de un mes comenzará a operar a través de un convenio con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, contaba con el apoyo por parte del Estado de 1 millón 300 mil pesos y fue firmado en diciembre del año pasado por Gabriel Enrique Castelli, secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en representación de la cartera que dirige Carolina Stanley, y Evelyn Rodríguez.

Sin embargo, desde el mismo Ministerio se informó que el convenio quedará sin efecto un mes después, así comunicó a la entidad el director nacional de Sistemas de Protección Jorge Figuerola “la decisión de proceder a rescindir el convenio”.

El motivo se debe a que la fundación respondió de forma “negativa” a “refrendar la addenda” que había incorporado el acuerdo.  De acuerdo al diario Página12, el agregado al texto implicaba que se informara a las mujeres que llamaran al “0-800” sobre la interrupción legal del embarazo. 

El objetivo del 0800 era brindar “ayuda” psicológica, médica, emocional, jurídica y por sobre todo, espiritual, según lo había relatado Christian Hooft, miembro del Consejo directivo de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera), quién además expresó que los voluntarios “son mayormente gente que comparte ciertos valores en cuanto al pensamiento de salvar las dos vidas. Esta línea, está claro, no es un teléfono al que vas a llamar y te van recomendar hacer un aborto“.

Recordemos que la iniciativa fue impulsada por una red de iglesias evangélicas entre las que se destaca, Aciera; Gravida, quienes convencen a lxs jóvenes en los hospitales de desistir cuando piden ILE (Interrupción Voluntaria del Embarazo); La Fundación La Merced Vida, cuya representante explicó en el Congreso, hace pocos meses, que intentan que las mujeres escuchen los latidos del feto para hacerlas desistir de realizarse un aborto; y la Fundación Más Vida, que en su página web cuenta con una plataforma para denunciar abortos y centros en donde se vende misoprostol.

Y el proyecto fue presentado en el Congreso por Evelyn Rodríguez, integrante de la Fundación “Vida en Familia” y su hermano, el pastor evangélico Alejandro Rodríguez junto a su esposa, Martha Rodríguez, quienes contaron con el apoyo de los legisladores del bloque de Cambiemos: Eduardo Amadeo, Marcela Campagnoli, Carmen Polledo, Cornelia Schmidt-Liermann y Jorge Enríquez, además de los diputados del massismo y el PJ, Rosa Muñoz y Walberto Allende.

En respuesta a la negativa del convenio, los anti-derechos se manifestaron en Twitter contra la medida bajo el hashtag #SiAl0800ProVida y hasta pidieron la renuncia de la ministra Stanley:

 

 

LA PLATA

El pasado sábado 15 de marzo, se llevó a cabo en el Parque Saavedra, un festival por el “Día del Niño por nacer”, celebrado cada 25 de marzo desde que el expresidente Carlos Menem lo decretó el 7 de diciembre de 1998 (1406/98)

En el spot de difusión contaban: “Porque toda la vida vale, porque quiero un país con futuro, porque la muerte nunca es solución. Por todo eso y mucho más, te invitamos al Parque Saavedra, para festejar el día del Niño por Nacer”.

A pocos metros, sin embargo, lxs niñxs ya nacidos del Hospital de Niños de La Plata, continúan esperando un Estado presente, políticas de salud pública eficientes, sostén para sus familias, un sueldo digno para lxs trabajadorxs que los atienden, un abrazo, un juguete, una charla.

¿Será que el trabajo “solidario” y la fe es sólo para impedir que las mujeres decidan sobre sus cuerpos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *