Se cumplió un año del femicidio político de Marielle Franco

Por: Victoria Briccola

Hace cerca de un año, más específicamente el 14 de marzo de 2018, la política, oriunda de Río de Janeiro y la quinta concejala más votada de las elecciones de 2016, fue asesinada esa noche mientras se dirigía a su casa. En el ataque también murió su chofer, Anderson Gomes.

Ella tenía 38 años, era concejala por el PSOL en Río de Janeiro, lesbiana, madre, feminista, negra y luchaba contra la violencia policial y del narcotráfico en las favelas.

A dos días antes de cumplirse el aniversario del femicidio, la Policía Civil de Río de Janeiro informó sobre la detención de los ex policías Elcio Vieira de Queiroz y Ronnie Lessa, ambos señalados de ser los autores de los disparos que salieron del auto que persiguió esa noche a Marielle. Los ex integrantes de la fuerza además, están involucrados en otros crímenes y son cercanos al círculo del presidente Jair Bolsonaro.

Aquella noche Marielle quería llegar a casa porque su esposa, Mónica, andaba con fiebre. De eso hablaban ella y su jefa de prensa cuando, según ha relatado esta, “una ráfaga de ametralladora silenció la conversación”. Brasil parece más cerca de saber quién la mató. Ahora el foco está puesto en quién encargó el asesinato.

Marielle Franco ha sido un tema incómodo para Bolsonaro y su familia, más aún ahora que sus probables ejecutores están detenidos y hay fuertes presiones por identificar los mandantes del asesinato y las sospechas caen sobre fuerzas políticas de extrema derecha.

Ella solo “se volvió famosa porque los medios le dieron mucha divulgación a su muerte”, era una desconocida antes de su asesinato, dijo Eduardo Bolsonaro, el tercer hijo del presidente, hoy diputado nacional, tratando de disminuir la importancia de Franco.

Para su hermana Anielle, Marielle era “mucho más que una concejala, tenía esencia y garra por lo que hacía, hablaba de lo que molestaba y otros no se atrevían y lo hacía sin miedo”.

Por eso, consideró que su legado es el inicio de un movimiento mundial que le dice a las mujeres que la única opción es ser fuerte.

Foto: https://bit.ly/2upVr7N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *