Llega a La Plata: “Ancestras: Saberes, Género y Edad”

Por: Soledad Santalucía

Las mujeres han sido invisibilizadas durante años; invisibilizadas sus vidas, sus trabajos y sus logros. El patriarcado ha naturalizado las jerarquías, imponiendo al hombre por sobre la mujer y las disidencias, desvalorizando sus luchas, sus conquistas y a sus referentas. Para el patriarcado, la mujer joven es un objeto de consumo o un cuerpo gestante y la mujer adulta es un estorbo, puesto que su cuerpo no es “deseado” ni sirve para concebir.

De por sí todas las mujeres, a cualquier edad, deben enfrentarse a un patriarcado machista que las calla, las desvaloriza y las trata de locas. Pero las “viejas”, en el buen sentido de la palabra, tienen una brecha más abierta con la que pelear, puesto que la discriminación y el prejuicio se hacen más visibles.

“Las viejas no cogen”,

“Las viejas son asexuadas”,

“Las viejas están locas o enfermas”,

“Las viejas son feas”,

“Las viejas no saben”.

De esta forma, se llega a los prejuicios e ideas erróneas que hay con respecto a la vejez. Es por ello que hay que aprender a posicionarse en el lugar del otro o la otra adulta; hay que colocarse a unx mismo como viejx (si es que no lo es), y hay que intentar escuchar a esa vieja que puede y tiene mucho para contar.

“Ancestras: Saberes, Género y Edad” es un poco esa propuesta. Este programa fue creado por Mónica Navarro, directora de la Carrera de Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) con el objetivo de nombrar a las mujeres mayores de otra forma, de una manera positiva, rescatando la construcción histórica de la vejez desde el género.

Además, se intenta poner en diálogo el conocimiento académico, los debates de género y el arte como herramientas en favor del avance de las mujeres promoviendo su empoderamiento.

Este programa se desarrolla desde la Gestión Gerontológica, desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNTREF y ha sido presentado en otras facultades y espacios abiertos a esta propuesta.

De esta forma, el próximo viernes 29 de marzo a partir de las 14hs en la Facultad de Trabajo Social se estará realizando por primera vez en la ciudad de La Plata el programa “Ancestras”.

Visibles charló con Alejandra Bulich, trabajadora social y docente de la Facultad de Trabajo Social, quién contó que esta experiencia, que se hizo inicialmente en la Universidad de Tres de Febrero para luego replicarse en otros lugares, tiene que ver con poner en tensión, discutir, problematizar cuestiones de género, patriarcado, machismo, feminismo, desigualdad, sexualidad e identidad.

“Nosotrxs como facultad venimos teniendo una articulación con las compañeras de Tres de Febrero; con Paula Danel que es una trabajadora social que viene trabajando ese cruce de vejez y género. En esta articulación que se viene desarrollando surge esta posibilidad para hacerla en nuestra facultad. Abrazamos esta idea y militamos apasionadamente para que sea un muy buen encuentro, y no dudamos que será de esa manera”.

Alejandra es una de las organizadoras de esta jornada y explicó que “Ancestras es un encuentro intergeneracional, donde claramente la voz protagónica va a estar a cargo de las mayores quienes van a compartir con nosotras las experiencias de vida y las trayectorias. Si aún no nos percibimos adultas o si aún no somos adultas, la idea es empezar juntas a pensar ¿Qué vejez queremos tener?, ¿Qué vejez vamos a poder tener?, y ¿De qué dependerá eso también?”.

En la misma línea, Alejandra comentó que la propuesta tiene que ver con un encuentro intergeneracional que convoque a aquellas mujeres que no estén habituadas a discutir la cuestión de género o que no estén activas en la lucha contra el patriarcado.

Se piensa en un encuentro en el que se sumen las mujeres que están en el territorio todo el tiempo, en los barrios, artistas, abuelas, madres, hijas, nietas, dirigentes, académicas e intelectuales.

“Los derechos de los cuales hoy gozamos tienen que ver con la decisión política, con la fuerza, con la búsqueda, con la militancia que iniciaron aquellas que llamamos ancestras hace muchos años y es por eso que negamos cualquier idea de que el feminismo es una moda. Porque en realidad son mujeres que vienen peleando desde hace muchos años por algunos de los derechos que nosotras tenemos hoy y sabemos que también quedan muchos por los cuales seguir peleando”, reflexiona.

El programa tiene un itinerario cronológico que, a partir de las 14hs, estará a cargo del decano de la Facultad de Trabajo Social, el Dr. Néstor Artiñano y del secretario de extensión de la Universidad de Tres de Febrero, el Profesor Gabriel Asprella, coordinado por la Licenciada María José Novillo, Prosecretaria de Extensión de la Facultad de Trabajo Social.

Luego del inicio a cargo de las autoridades competentes, se llevará a cabo un bloque conceptual en donde se propondrá un diálogo, una entrevista abierta con Mónica Navarro, responsable e impulsora de este programa en la Universidad de Tres de Febrero.

Alejandra cuenta que a partir de ese bloque se realizará “un panel para las mujeres del territorio que se llama ‘Las mujeres en acción’ donde estarán las mujeres mayores. Se propondrá discutir e intercambiar experiencias locales de las mujeres mayores y sobre qué están haciendo acá en La Plata después de jubiladas”.

Además, participarán como invitadas las compañeras del centro comunitario de extensión número 7 de Villa Elvira; Juanita Marín, dirigente de centros de jubilados y pensionados; referentes del movimiento Patria Grande, de la CTA; Mercedes Bolonini, trabajadora social y jubilada de la Dirección de la tercera de edad de la Provincia de Buenos Aires en donde trabajó durante mucho tiempo, quien contará que hace a partir de estar jubilada; Cristina Caracoque, quien brinda apoyo escolar en la casita de niñxs de Villa Elisa, y Mirta Crepneris, de Ancestras de la UnTres.

Después se llevará a cabo un refrigerio, que como dice Alejandra, “es para compartir sabores y saberes” y posteriormente una actividad que se denomina “el círculo de mujeres” el cual consiste en “un espacio que vamos a generar entre todas, un espacio donde estemos todas en igualdad de condiciones, donde todas podamos dar nuestra opinión con respecto al género y a la edad de las mujeres mayores.

Es un espacio que tiene un momento místico, donde cada una lleva un elemento que haya heredado de sus ancestras para que sea una ofrenda a ese momento de encuentro, de serenidad, de escucha y de participación.”

Finalmente, la última actividad consistirá en un taller de expresión musical, y un ensayo de canto colectivo que estará cargo de Miriam García, cantante, musiquera y educadora popular. Como parte de ese momento va a estar también el colectivo de narradoras sociales, Mirta Coria, Teresita Bustos y Claudia Salomone; así como las cantoras, Yanina Fredes, y Mae Marazo, y las Chicharras que hacen un canto con caja.

Compartimos el evento de Ancestras en La Plata: https://bit.ly/2JHxDH7

Programa completo: https://bit.ly/2WsIarb

Formulario de inscripción: https://bit.ly/2JHqq9T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *