4° Semana de marzo

Agenda del 21 al 28 de marzo

Nuestro evento destacado de la semana:

• Festival Rock por la Memoria en Pura Vida Bar (diag. 78 e/ 8 y 61) el domingo 24 de marzo a las 15 hs.

Se trata de un festival de rock, una propuesta distinta, para sumarse a la Jornada por la Memoria Verdad y Justicia. Habrá dos escenarios, uno montado afuera, en la calle, junto a la Plazoleta Noche de los Lápices, simbólicamente llamado Estela de Carlotto, y otro adentro del bar, el mítico y legendario Escenario Federico Moura. Se estarán presentando más de 30 bandas, desde las 15 hs de manera gratuita, en simultaneo en ambos espacios, además, también habrá feria, expo, venta de comida y bebida.

Conversamos con Pablo Refi, quien además de ser amigo personal de Diego Cabanas, dueño y mentor de Pura Vida, es parte de la organización de este tipo de eventos y personaje habitué del bar de arte. Refi se entusiasma y se emociona cuando habla de “El Pura”, como le dice él y varios de lxs que le hemos tomado cariño al espacio, y nos cuenta que “el pura siempre se ha caracterizado por estar cerca de causas nobles y justas”, además lo denomina un lugar de recepción y un centro de distribución y recuerda que “la distribución la hacía Diego con una camioneta, que murió ahí, murió yendo a los barrios, una herramienta de laburo que cualquier persona cuidaría, quedo ahí, para el otro, ayudando al que más necesitaba una mano en ese momento”.

A Pura Vida, lo vive de una manera mucho más profunda que la de un simple bar, recuerda cómo llegó su apego: “Había que hacer algo y los lugares de militancia nunca nos parecieron del todo seductores, ni capaces de contenernos, entonces nos acercamos a Pura y yo flashé con lo que se había generado allí”.

Pablo nos comenta que este evento tiene algo distinto y eso tiene que ver con el contexto en el que estamos viviendo “los que nos gobiernan hoy son la pata civil de aquella dictadura y de todas las dictaduras que hubo, pero sobre todo de esta última, tan cruel y que ha llenado tanto de horror los ojos de los mismos que no quisieron ver en tiempo y forma lo que significaba desatar ese monstruo, y tiene su cosa de significativa, no sé si distinta, pero si un poco más mística”.

Finaliza con mucha nostalgia “hace mucho que no tiramos una fecha de estas, para encontrarnos, mirarnos, celebrarnos, porque además, en el medio nos pasaron un montón de cosas, se nos fue uno de los pilares, el mejor de los nuestros –haciendo referencia al personaje ilustre de Pura Vida, nuestro querido Caio Armut- y estamos, y lo sabemos, y volvemos… Volvemos este domingo”.

Jueves 21 de marzo

• Pintada de pañuelos en la Facultad de Trabajo Social-UNLP (9 e/ 62 y 63) a las 11 hs.

En el contexto de la XXV Semana de la Memoria de la FTS de la UNLP, se llevará a cabo esta intervención colectiva. A continuación, a las 12:30 hs, lxs que quieran, pueden sumarse al viaje hacia Plaza de Mayo, para asistir a la histórica Marcha de todos los Jueves de las Madres. Jornada organizada por la agrupación estudiantil 17 de Octubre.

• Milagro, La Película en la Facultad de Trabajo Social-UNLP (9 e/ 62 y 63) a las 18 hs.

La proyección se realizará en el Aula 2, en el marco de la XXV Semana de La Memoria. Organizan CaminanTes Graduados y Secretaria de Extensión de la Facultad de Trabajo Social UNLP.

• Cine y filosofía a la gorra: Historia de la sexualidad en el Centro Cultural El Hormiguero City Bell (Camino Centenario y 461) a las 20 hs.

Se trata de un taller de cine y filosofía, que abordará la historia de la sexualidad y la voluntad del saber. Habrá comida y bebida, aunque si queres podes llevar tu mate. [A la gorra]

Viernes 22 de marzo

• Concentración a 43 años del Golpe en Plaza San Martin (7 y 50) a las 14 hs.

Será una jornada que desarrollará en dos partes, el viernes 22 de marzo a las 14 hs, se llevará a cabo una Radio Abierta y a las 15.30, una ronda y homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, seguida por la colocación de las fotos de nuestrxs compañerxs desaparecidxs. Mientras que el sábado 23 a las 15 hs, comenzará la concentración en Plaza San Martín, para luego marchar todxs juntxs y terminar a las 17 hs, con un acto de cierre y lectura del documento en 8 y 53 (frente a la Secretaría de DDHH de la Pcia. De Bs. As.).

• Festival de la Mujer en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) a las 21hs.

En marco del Festival, habrá doble función de La lengua cosida, el viernes 22 y el sábado 23 de marzo en la sala B del Pasaje Dardo Rocha. Se trata de una mujer que habla compulsivamente analizando palabras devaluadas, que cuestiona el discurso y que poco a poco re-actualizará una situación de violencia y abuso que la llena de miedo, asco y dolor. La dramaturgia y la interpretación estarán a cargo de María Inés Portillo, mientras que la dirección en manos de Gastón Marioni.

• La Martín Fierro en el Teatro Municipal Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47) a las 21 hs.

La obra traza un recorrido por el teatro, la marginalidad, la política, los versos de Hernández y una causa madre: evitar el desalojo. Se trata de una creación colectiva de La Joda, grupo de teatro de la ciudad de La Plata que lleva once años produciendo obras e intervenciones urbanas. [Entradas en la boletería del teatro o a través de www.plateanet.com]

Sábado 23 de marzo

• Noche de Vigilia Cultural en Estación Provincial (17 y 71) a las 21 hs.

A 43 años del último golpe cívico militar, se realiza la vigilia en la Estación. Lxs invitadxs serán: La Caterva, Teatro Comunitario (City Bell), Manuela Coll Cárdenas, Narradores X La Identidad y Milena Salamanca.

• Potra y Naomi Preizler en Casa Unclan (5 e/ 63 y 64) a la medianoche.

Las chicas se pondrán al frente de la fiesta. Musicaliza Tamara Stella. [Anticipadas en Crumb y en La Disquería, atenti porque hay 2×1 para la comunidad Futurock.fm]

Miércoles 27 de marzo

• Acto de homenaje y entrega de legajos reparados en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UNLP (51 e/ 124 y 125) a las 14 hs.

Se trata de un acto de entrega de los legajos reparados de lxs estudiantes, graduadxs, docentes y no docentes detenidxs, desaparecidxs y asesinadxs de esta casa de estudios. Desde la  Prosecretaría de Derechos Humanos – FAHCE UNLP, expresan que si conocen a familiares o compañerxs de algunx de ellxs y aún no han sido contactadxs por integrantes de la Comisión de Memoria Recuerdo y Compromiso o por la misma Prosecretaría, escriban un correo a: prosecretariaddhh@fahce.unlp.edu.ar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *