Red de Profesionales de la salud con abordajes feministas

Por: Victoria Briccola

Este viernes se realizará en la facultad de Medicina (UNLP) una jornada que invita a sumarse a la Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir de La Plata, Berisso y Ensenada.

Las actividades, que comenzarán a las 17 hs en el patio de dicha casa de estudios, tendrán como objetivo central dar a conocer en detalle a la Red Nacional de efectores de la salud. La misma se conformó en el 2014, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito y actualmente son más de 400 lxs profesionales que la constituyen.

Son médicxs, parterxs, trabajadorxs sociales y psicólogxs, cuya misión es escuchar a quienes acuden y junto a ellas buscar el encuadre legal que les permita avanzar con esa decisión y acompañarlas durante el procedimiento.

Si bien el evento de este viernes está destinado mayormente a quienes están trabajando en el área de la salud, para que puedan sumarse a los distintos proyectos que se generan desde adentro, han optado por extender la invitación también a comunicadorxs y periodistas.

La metodología será el trabajo conjunto en comisiones, las cuales serán: Capacitación, Prensa e Investigación. Principalmente para permitir el ingreso de nuevas ideas, visiones y, como consecuencia, lograr fortalecerse como regional.

María José Tirao, licenciada obstetra del Hospital José Ingenieros y actual delegada de la Red de La Plata, Berisso y Ensenada comentó en detalle cómo será la jornada organizada para esta semana: “La idea es leer un documento donde historizaremos acerca de los orígenes de la Red nacional y la nuestra, la regional. Después, conversar sobre el proyecto de ley que se va a presentar este año y analizar cómo es la situación de las mujeres que quieren, hoy por hoy, interrumpir su embarazo en nuestra región”.

Además se discutirá un proyecto que fue presentado por la Red el año pasado en la Legislatura, en donde descubren todas las falencias: “lo difícil que es el acceso a las interrupciones – sobre todo de segundo trimestre-, la falta de acceso al misoprostol. Sumado a que hay mujeres que necesitan interrumpir su embarazo y por la edad gestacional no hay efectores que lo hagan y tienen que ser derivadas a otros distritos, recorriendo distancias muy grandes” agrega Majo.

Ya transitando el año en donde el aborto será legal en nuestro país, María José nos cuenta que el trabajo por parte de la Red en relación al proyecto de ley se da desde el plano territorial: “Todxs tenemos un anclaje territorial. Trabajamos en efectores del primer y segundo nivel y además desde el activismo, ya que todxs tenemos militancia”.

El año pasado participaron activamente y discutieron intensamente en las distintas plenarias: “Cada regional de la Red en conjunto con la regional de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de su lugar participaron en el armado de este proyecto, se discutió un montón y todo esto se llevó a la plenaria nacional que fue hace poquito en Córdoba. Con muchas ganas de que este año salga”.

La Red Nacional, además, viene acompañando las situaciones donde la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se ha dilatado y estropeado la vida de niñas violadas – como fue el caso de la joven en Jujuy y en Tucumán- y de esta forma, denunciar las maniobras de los anti derechos.

“Estas niñas fueron violadas doblemente, por un varón y por el Estado, obligando a continuar una gestación para practicar una cesárea. Nuestro posicionamiento es que la cesárea no es ILE. Se trabaja continuamente tratando de visibilizar estas situaciones”.

La Red de profesional de la salud de La Plata, Berisso y Ensenada surge en el 2013 por la necesidad en común, de aquellos efectores de la salud que venían generando acceso al derecho de la interrupción, de trabajar articuladamente y no en soledad.

Además, tanto la regional como la Red Nacional se vieron impulsados por las socorristas y por lxs integrantes de la Campaña: “queríamos dejar en evidencia y demostrar que hay otro tipo de profesionales de la salud que realizan abordajes en otras líneas”.

Todos los años se organiza una plenaria nacional que reúne a los equipos de todas las regionales para seguir debatiendo, armando proyectos y tejiendo redes feministas. La de este año ya tiene fecha: 17 y 18 de mayo en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *