147 víctimas de crímenes de odio se registran en Argentina

Foto: Presentes

Por: Soledad Santalucía

Hace pocos días se conoció el último informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el cual registró un total de 147 víctimas en el año 2018:

Once mujeres trans y seis varones cis gay fueron asesinados; 43 mujeres trans murieron por el abandono estatal y otrxs 7 se suicidaron. Además, se registraron 80 ataques que no terminaron en muerte.

En todos los casos, la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de derechos y la violencia.

Casi el 40% de las víctimas tiene entre 20 y 29 años. “Estos porcentajes coinciden con el bajo promedio de vida de las mujeres trans y con los altos índices de violencia que sufre la comunidad LGBT en general”, señala el informe.

Además, se deja en claro que las fuerzas de seguridad y los servicios penitenciarios son responsables de un 48% de los crímenes de odio que se conocen, y manifiestan particular saña y odio contra la comunidad de mujeres trans.

Otro de los datos que aporta el informe es cómo sucedieron estos crímenes: el 25% de los casos fueron asesinatos; el 11% suicidios; y el 64% casos de muertes por abandono y/o ausencia estatal.

También se pudo conocer que, entre enero de 2008 y abril de 2016, en América Latina se llevaron a cabo un 78% de los casos del total de homicidios del mundo.

En nuestro país, la provincia con mayor cantidad de casos por crímenes de odio se registró en Salta, donde el 41% de los ataques se produjeron en la calle y en cercanías a los hogares de las víctimas.

Finalmente, el informe concluye: “A siete años de aprobada la Ley de Identidad de Género, aún quedan muchas deudas sociales y estatales para con las personas trans. El Estado tiene la obligación de tomar los recaudos necesarios para prevenir estas muertes, y el deber de implementar medidas de acción positivas orientadas a brindar las oportunidades que históricamente les fueron negadas.”

Es por ello que, el informe de Crímenes de Odio fue presentado junto a otro denominado “Basta de Genocidio Trans – Informe 2018 Argentina”, realizado por el Centro de Documentación y Situación de América Latina y el Caribe (CeDosTALC) que desarrolla la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (RedLacTrans).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *