Chile: aumentaron los casos por homofobia y transfobia en 2018

Foto: Presentes

Por: Victoria Briccola

En comparación con el 2017, el año pasado se registró un aumento del 44% en casos de violencias y abusos basados en la orientación sexual o identidad de género de las personas.

Es la cifra más alta que se registra en los últimos 17 años y representa el 22% del total de los más de 3 mil atropellos que se registraron en ese período. Fueron datos aportados por el XVII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Ramón Gómez, encargado del área de Derechos Humanos de dicha organización, señaló que el aumento da cuenta de que, entre más derechos ganan las personas de la diversidad sexual, más fuerza toman los grupos que los rechazan.

El informe registra que de los 698 casos, 3 corresponden a asesinatos; 58 a agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles desconocidos por las víctimas; 16 a casos de abusos policiales; 28 a hechos de discriminación laboral y 37 a episodios de exclusión educacional.

Por tercera vez en 17 años, la población trans acumuló el mayor número de abusos con el 39% del total, correspondiente a 273 casos, el más alto conocido hasta ahora.

En materia de violencia hacia lesbianas, en tanto, acumuló el 13% del total de casos y hacia gays el 15%, mientras el 33% de los atropellos afectó a la población LGBTI como conjunto.

El informe señala que los principales aumentos se dieron en áreas administradas por el Estado (policías, instituciones públicas, educación). Y apunta que el aparato público se mostró indiferente frente a los abusos cometidos en sus dependencias y por sus funcionarios. A tal nivel, que no hubo condena a ningún abuso o torturas de policías o gendarmes, ni tampoco asistencia a las víctimas.

Este lamentable panorama del 2018 fue el caldo de cultivo para los continuos ataques padecidos durante los tres primeros meses del 2019 contra la población LGBTI. La diferencia es que, recién en el último mes, el Gobierno comenzó a condenar públicamente a los abusos y a ayudar a los movimientos LGBTI.

Desde el Movilh esperan que en 2019 haya un cambio de actitud de las autoridades para que condenen los discursos de odio y se aprueben las modificaciones a la ley antidiscriminatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *