Efemérides de Abril

02/04– Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Creado por la Ley 25.370 en noviembre del año 2000, cada 2 de abril se conmemora en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Esta fecha fue elegida para recordar el 2 de abril de 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una fuerte dotación de militares ingleses para dar respuesta y desplazar a la milicia argentina.

El conflicto bélico duró alrededor de dos meses y medio, y tuvo resultados contundentemente trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra.

07/04– Nace en París Flora Tristán 1803

Flora Tristán fue una de las precursoras del feminismo. Escritora y una de las pensadoras más significativas de las ideas socialistas.

Desde pequeña tuvo una vida llena de lujos; sin embargo, cuando su padre fallece queda en la miseria junto a su madre, ya que él nunca la había reconocido legalmente.

A los 17 años se casó con André Chazal, dueño de la litografía en la que trabajaba y tuvo tres hijxs. Luego de unos años, decidió separarse debido al maltrato al que su esposo la sometía y tuvo que pelear 12 años para recuperar la custodia de sus hijxs.

Se convirtió en precursora del movimiento feminista y tomó conciencia de su situación como paria. Vivió en Perú varios años, durante la guerra civil, y tomó conciencia de la lucha de clases, por lo que asumió un compromiso como defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer.

Cuando regresó a Francia, su ex esposo André, intentó asesinarla molesto por sus ideas libertarias y su lucha por los derechos de la mujer y además fue acusado de abuso contra su propia hija, por lo que fue condenado a 20 años de trabajo forzado.

07/04– Nace en Chile Gabriela Mistral (1889)

Gabriela Mistral fue una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana. Se la considera una de las principales referentes de la poesía femenina universal y por su obra obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de la Literatura para un autor latinoamericano.

19/04– Día del Aborigen americano

Esta fecha recuerda la celebración del primer Congreso Indigenista Interamericano, que se realizó el 19 de abril de 1940 con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Además, se creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México y que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instituyéndose de ese modo el Día del Aborigen Americano.

Al respecto, Argentina adhirió al documento e instituyó la recordación del 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 7550; desde entonces Argentina es miembro permanente.

24/04– Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos

En esta fecha se conmemora el primer genocidio del siglo XX: el 24 de Abril de 1915 el imperio Turco Otomano inicia el plan definitivo de deportación y aniquilamiento de población armenia principalmente, entre otras minorías étnico religiosas que también fueron víctimas. Asesinaron más de 1.500.000 de personas.

En 2007, el Estado argentino se sumó al reconocimiento oficial que internacionalmente numerosos Estados dieron a este genocidio, también conocido como Holocausto Armenio, a través de la Ley de Reconocimiento del Genocidio Armenio que declaró el 24 de Abril como Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos (Ley N° 26.199).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *