Simone de Beauvoir: “El aborto es parte integral de la evolución y la historia humana”

Foto: Actuall

Por: Fernanda Quiss

El 14 de Abril de 1986 fallecía en París, una revolucionaria del pensamiento; la escritora, filósofa, periodista y profesora, Simone de Beauvoir, quien supo trasmitir un legado en el estudio de la construcción cultural de las sexualidades. En su libro “El segundo sexo”, Beauvoir plantea esa construcción a partir del principio de alteridad, donde la mujer se construye a partir de la diferencia con el otro, siendo ese otro, un otro masculino.

Ese libro, con sus 958 páginas repartidas en dos tomos, es un intento por derribar los mitos que, a través de los discursos dominantes -apoyados muchas veces en los preceptos biologisistas -, señalan a la mujer como poseedora de un instinto maternal y una naturaleza femenina.

Es en esa construcción donde, en torno al significante mujer, surgen determinados significados como: madre, sexo débil, sensibilidad, ternura, ama de casa. Y cualquier desviación que vaya por fuera de esos cánones será castigado con el peso de la moral, la estigmatización o la condena social.

Lo cierto es que esta intelectual francesa, pareja de Jean Paul Sartre durante muchos años, realizó un largo estudio antropológico que aún tiene vigencia y del que se desprenden muchos elementos que ofician de eje en largas discusiones sobre los roles que la cultura impone en las sexualidades de los seres.

Nacida en el seno de una familia burguesa y cristiana, hija de Georges Bertrand de Beauvoir y Françoise Brasseur, fue educada en colegios católicos, pero a través de los años fue rompiendo con lo aprendido y su lucha por el derecho a decidir fue creciendo cada vez más.

Simone tuvo un papel fundamental en la legalización del aborto en Francia porque fue una de las fundadoras del movimiento Choisir (elegir) y una de las redactoras del Manifiesto de las 343 firmado por mujeres de la política, la cultura y distintas áreas de la sociedad francesa que reconocieron haber abortado.

“El aborto es parte integral de la evolución en la naturaleza y la historia humana. Esto no es un argumento ni a favor o en contra, sino un hecho innegable. No hay pueblo, ni época donde el aborto no fuera practicado legal o ilegalmente. El aborto está completamente ligado a la existencia humana”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *