En Brunei entró en vigencia la lapidación de homosexuales

Foto: El tiempo

En Brunei entró en vigencia la lapidación de homosexuales

Numerosos organismos de derechos humanos, junto a referentes políticos de todo el mundo, pidieron la abolición del nuevo código penal.

Por: Victoria Briccola

Este miércoles en Brunei (Asia) entraron en vigor nuevas leyes islámicas que castigan el sexo entre hombres con la lapidación hasta la muerte. El nuevo código penal también contempla la misma pena para los que practiquen el adulterio, y otro tipo de castigos a crímenes, como por ejemplo, la amputación de manos y pies.

Brunei es un sultanato de unas 450.000 personas en la isla de Borneo que está cerca de las naciones islámicas más moderadas como Indonesia y Malasia. En comparación con sus vecinos, Brunei se ha vuelto conservador en los últimos años, incluyendo la prohibición de la venta de alcohol.

El sultanato comenzó a introducir los castigos basados en la sharia -o ley islámica- en 2014. Ya en aquel momento, cuando se anunció la adopción de esta normativa hubo un gran revuelo y anuncios de intentos de boicot en contra de hoteles de lujo alrededor del mundo que son propiedad del sultán.

Al anunciar el cambio, el sitio web del gobierno citó al sultán diciendo que su gobierno “no espera que otras personas lo acepten y estén de acuerdo, pero que sería suficiente si sólo respetan a la nación de la misma manera que también él los respeta”.

La nueva legislación se aplicará principalmente a los ciudadanos que profesen la fe musulmana, quienes representan el 70% de la población del sultanato, unos 300 mil nativos, aunque en algunos casos también se utilizará con extranjeros o fieles de otras creencias, en su mayoría budistas y cristianos.

Por otro lado, gobiernos y activistas de todo el mundo están instando a Brunei a revertir su decisión.

“Hago un llamamiento al Gobierno para que detenga la entrada en vigor de este nuevo código penal draconiano, que supondría un serio revés para las protecciones de derechos humanos para la gente de Brunei si se implementara”, dijo la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado este lunes.

Una coalición asiática de derechos LGBT, ASEAN SOGIE Caucus, también pidió que se “detenga” la ley, y agregó que “ya había enviado un efecto escalofriante a las personas LGBTI, ya que las hizo vulnerables al hostigamiento, la intimidación y la vigilancia por parte de los encargados de hacer cumplir la ley”.

La semana pasada, el actor George Clooney llamó a un boicot de nueve hoteles de lujo en todo el mundo controlados por la Agencia de Inversión de Brunei, propiedad del gobierno.

“En la avalancha de noticias donde vemos que el mundo está retrocediendo hacia el autoritarismo, esto es único”, dijo Clooney.

El cantante Elton John también agregó su apoyo a la campaña, emitiendo un comunicado que dice que “la discriminación basada en la sexualidad es claramente errónea y no tiene lugar en ninguna sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *