El aborto ya es legal en Corea del Sur

Foto: CNN Español

Se dio a conocer que tras 66 años, Corea del Sur levantará la prohibición del aborto a finales de 2020.

Por: Victoria Briccola

**

La ley que impedía desde 1953 la interrupción voluntaria del embarazo, salvo en casos muy extremos, ha quedado sin efecto y se consideró que “infringe excesivamente el derecho de la mujer a elegir”. De ahora en más, y luego de la decisión de la Corte, el Parlamento surcoreano tiene hasta diciembre de 2020 para reformar las leyes que penalizan dicha práctica.

La decisión del tribunal, que hace siete años se había pronunciado a favor de la legalidad del veto, se dio la semana pasada y marca cuánto ha cambiado, en unos pocos años, la manera de pensar en este país, entre los últimos de las naciones desarrolladas que seguían prohibiendo el aborto.

En 2012, la corte había decidido mantener la prohibición por un voto de cuatro contra cuatro: entonces, un 53,1% de la población, según una encuesta de RealMeter, respaldaba que el aborto fuera ilegal. En 2017, según el mismo instituto, el 51,9% respaldaba que se permitiera.

Hasta el momento, las normas solo permiten interrumpir el embarazo en caso de violación, incesto, malformaciones graves o riesgo serio para la vida de la madre, y en todo caso siempre y cuando la gestación no hubiera llegado a las 24 semanas.

Si la mujer está casada, debe además recibir la autorización de su marido, y si una mujer se somete a un aborto ilegal, puede afrontar hasta un año de prisión y una multa de 2 millones de won, unos 1.560 euros. Por otra parte, el médico que se lo practique se arriesga a dos años de cárcel y a perder la licencia para ejercer.

El Ministerio surcoreano de Igualdad y Familia había reclamado que se aboliera la prohibición, que ha expuesto a las mujeres a interrupciones del embarazo en condiciones peligrosas, y había calificado la legislación de “documento muerto” dado que apenas se aplicaba. En cambio, el Ministerio de Justicia había defendido que continuara el veto, al considerar que “es deber del Estado proteger el derecho del feto a la vida”.

La decisión representa una importante victoria para los derechos de la mujer, en un país que en 2016 el Foro Económico Mundial situaba en el puesto 116 de un total de 144 en cuanto a igualdad de género.

“La decisión hoy del Constitucional explica bien cómo hay que legislar a partir de ahora. No se debe obligar a tener hijos castigando la interrupción voluntaria del embarazo. Respetemos las voces de las mujeres, porque las que viven el embarazo son ellas”, ha declarado la abogada Kim Su-jung, una de las representantes legales de la médica que planteó el caso al Constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *