“El feminismo es la única alternativa para enfrentar a la derecha recalcitrante”

Fuente: Sara Hebe on Spotify

Sara Hebe charló con Visibles sobre su nuevo disco, la fecha de este sábado en La Plata, una próxima gira por Europa y el presente del movimiento feminista.

Por: Antonela Mennuto

Sara tiene el pelo extremadamente largo, actitud de guerrera, y una mirada que impacta; no por el verde uva de sus ojos, sino por la expresión de alguien que se sabe fuerte, de alguien que se ha criado en un barrio, que ha jugado en calles de tierra, que ha dejado Trelew para estudiar derecho en la gran ciudad, y que se ha retirado de las aulas para dedicarse a rapear.

Con poesía urbana y bases bailables, viene de participar en el Girl Power de Córdoba y de Rosario con toda la banda completa. “Porque el núcleo duro somos nosotrxs tres, Ramiro Jota y Edu Morote en la batería, pero a Rosario y Córdoba fuimos con la bajista nueva, Lali Bass, con mi hermana Arie, que toca y hace coros”, comenta.

Hace apenas unos días lanzaron su último disco en todas las plataformas digitales y este sábado 27 de abril estarán tocando en El Galpón de las Artes de La Plata.

¿ Qué es lo que significa “Politicalpari”, el nombre de este último disco?

Es una palabra inventada, y la verdad es que, simplemente, se presentó: yo venía buscando el nombre pero ninguno me cerraba y un día estaba en un festival muy hermoso, que también tiene un contenido político, anarquista, antifascista y escuché que un pibe le decía a otro en inglés “this is a political party” y dije ¡es esto!

Y también es como una ironía de todo este momento histórico, hace alusión a la derecha imperialista contra la que intentamos luchar, o no doblegarnos. Un imperialismo que también se va metiendo en el lenguaje, sobre todo con el inglés. Además, para mi es divertido porque hablo muy mal inglés, entonces es una especie de ironía de cómo tenemos metido el imperialismo.

Y Politicalpari es también lo que venimos haciendo nosotrxs desde que empezamos a tocar: una fiesta con letras con contenido político y con decisiones políticas; dónde tocar, dónde no…. Al principio, las fiestas eran mucho más desorganizadas, era todo mucho más punki y ahora está todo mucho más político, es decir, hay organización y hay fiesta, es un poco eso. Música y baile, tratando de hacer poesía y no panfletos.

¿Qué expectativas hay para la fecha en El Galpón?

Muchísimas. Sabemos que va a estar genial. Va a estar el disco en formato físico, unas remeras que hice también, así que una re fiesta. Va a tocar Sasha Sathya con su DJ Re Tumb4 presentando “ReBeba MixxxTape” que es su disco y está buenísimo. Yo espero a todes, siempre.

Fuente: Facebook oficial

¿Por dónde van a andar girando en estos próximos tres meses?

España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Suiza. Ya es como la sexta vez que vamos, y ahora tenemos una productora en Alemania y otra productora en Cataluña que nos organiza las fechas. Gracias a tanto laburo y recorrido tocando, ahora tenemos la posibilidad de trabajar con estas productoras que nos ayudan mucho. Imaginate que nosotrxs nos vamos de gira a Europa tres meses, desde el 30 de abril, y vamos a estar toda la gira tocando el disco nuevo, entonces vamos a volver y lo vamos a tocar re power.

¿ Cuándo va a ser la presentación oficial de Politicalpari?

La gran presentación del disco va a el ser el 14 de Septiembre en el Estadio Atenas de La Plata. Llegamos de la gira, descansamos un poco y ensayamos para la fecha. A nosotrxs nos encanta tocar en La Plata, es una ciudad distinta a todas. La idea de hacer la presentación del disco en La Plata es un riesgo porque Atenas en grande, pero se trata también de descentralizar capital. Me encantaría que vaya gente de acá para allá. Va a ser un recital ATP (Apto para todo público).

A mitad de año se estrena “Expansivas”, una película que protagonizas ¿qué onda esa experiencia?

Muy divertido, mucho. Lo hice porque me gustaba la trama de la película, es como un cómic, muy sangrienta, sobre dos mujeres jóvenes que matamos a todxs pero encaramos figuras de “heroínas”, que no es un rol habitual para las mujeres.

Es mi primera experiencia, mi primera película. Me da un pánico tremendo porque me tiré a la pileta a actuar porque me cayó muy bien el director, Ramiro García Bogliano, que es profesor de la facu de cine, y su compañera Catalina, que es directora de arte de la peli; son gente re piola. Y a parte porque lo tomé como un laburo. Pero tengo mucho miedo de cómo va a quedar porque no soy actriz, estudié un poco pero no soy actriz. Se estrena dentro de poco y se filmó en La Plata también.

¿Cómo es eso de que sos una “mala feminista”?

(Se ríe) Yo digo: “soy mala feminista”, como dice una canción de una banda de punk muy buena, amiga, que se llama Tribade, que recomiendo que escuchen, que dice eso como haciendo una autocrítica. Si hoy el movimiento feminista esta tan fuerte y tenemos toda esta información es por la lucha de tantas mujeres de años atrás.

Simplemente tengo mucho que aprender. Hay grandes teóricas, feministas de muchos años, y otras muy jóvenes. Mi vieja era feminista sin saberlo, sin el recogimiento filosófico, siempre lo digo.

Yo tengo mucho que leer, mucho que aprender, sí es cierto que mis letras están atravesadas por lo que pasa. Soy feminista, claro que sí, pero vamos aprendiendo. Y después las letras llegan a las marchas, llegan a la calle, la gente se apropia de ellas y eso está bueno: que sirvan, que la música sirva para acompañar las luchas sociales. También, siempre que puedo, voy a tocar a alguna que otra movida.

Y sí, creo que hoy el feminismo es la única alternativa posible con potencia vital para enfrentar a la derecha mas recalcitrante, al capitalismo ultra salvaje. El feminismo como movimiento social es muy fuerte, muy potente, creo que hay muchas grandes referentas jóvenes que están moviéndose.

¿Algo de lo que hayas escuchado últimamente, además de Tribade?

Mucho trap, trap en inglés, reggaeton… También me gustó mucho el último disco de Modeselektor (Who Else). A veces me gusta escuchar de todo, y otras veces no escucho nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *