Se presentó el libro ¿Dónde está mi ESI?

Foto: Comisión Provincial por la Memoria

Por: Soledad Santalucía

“En el marco del programa de Jóvenes y Memoria dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria elegimos construir este libro, entre estudiantes y docentes, que busca informar sobre diversas temáticas que están contempladas en la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150 sancionada y promulgada en el año 2006, para todas las instituciones de educación formal e informal, ya sean públicas o privadas, del país. Si bien, una vez promulgada la ley, el Estado ha generado diversas herramientas para poder pensar cómo trabajar la E.S.I, creemos que no han sido suficientes o eficaces en su aplicación.”Estas son las palabras con las que lxs alumnxs de entre 15 y 18 años de la Escuela Secundaria N°14, Carlos Vergara de la ciudad de La Plata, dan inicio al libro “¿Dónde está mi ESI?”

El pasado lunes 22 de abril, con la presencia de familiares, docentxs y alumnxs del equipo de investigación de la Escuela de Enseñanza Media N°14, de la periodista de Página/12, Mariana Carbajal, y de la directora general de la CPM, Sandra Raggio, se llevó a cabo la presentación del manual en la sede de la Comisión por la Memoria.

Visibles charló con Andrea Beratz, docente de literatura de la Secundaria Vergara, quien orientó a lxs estudiantxs en la producción del manual, y contó que “el libro surge dentro del programa de jóvenes y memoria que depende de la Comisión Provincial por la Memoria, ese programa lo que propone es que lxs chicxs hagan un trabajo de investigación durante el año sobre algún derecho que ellxs crean o sientan que se les está siendo vulnerando, se les está negando, o no se aplica en su totalidad, como es el caso de la ESI: Educación Sexual Integral.”

Además, explicó que el proyecto inicial era hacer un trabajo para el programa de jóvenes, plasmarlo en un soporte artístico como se pide y que fueron lxs alumnxs quiénes decidieron hacer un libro para presentarlo en Chapadmalal en el encuentro final que se hace a nivel provincial compartiendo la experiencia con otras escuelas.

El trabajo de lxs alumnxs consistió no sólo en buscar material, ir a la biblioteca o a Congresos, sino que además cocinaron y vendieron tortas para juntar fondos, por lo que tuvieron que dedicar más de cuatro o cinco horas dos veces por semana por fuera del horario escolar.

“Como primer objetivo, la idea era hacer unos ejemplares para nuestra biblioteca, y después reproducir ese material para hacerlo llegar a todas las escuelas de La Plata, ese era como nuestro máximo objetivo”, contó Andrea. Sin embargo, las repercusiones fueron impensadas ya que hoy el libro está en todo el país y en diversos países del extranjero.

“El impacto fue demasiado grande. A mi me escriben docentes desde Tilcara, Jujuy, hasta la Patagonia diciéndome que ya tienen el libro”, sintetiza Andrea.

El libro de más de 200 páginas cuenta con prólogo de Mariana Carbajal, una entrevista a Marta Ramallo, mamá de Johana, la joven desaparecida hace 21 meses y a Quimey Ramos, docente y activista trans. Además, enriquecieron el material con mapas, estadísticas, historia, letras de canciones, e hicieron un recorrido por las leyes.

El manual se conforma por cinco capítulos: Mujeres y conquista de derechos, Identidad de Género y Diversidad Sexual, Trata de Personas, Violencia de género y medios de comunicación e Interrupción Voluntaria del Embarazo ;

está digitalizado y es de acceso gratuito para que cualquier usuario lo pueda descargar a través de: http://www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria/wp-content/uploads/sites/21/2019/03/donde-esta-mi-esi.pdf

Andrea explicó que contaron en todo momento con el apoyo de las autoridades escolares y con las de lxs xadres ya que eran ellxs quiénes firmaban las autorizaciones para los paseos y las entrevistas a los medios de comunicación.

Es importante pensar que la repercusión enorme e inmediata que tuvo el manual “¿Dónde está mi ESI?” se debe a la gran necesidad que hay en las escuelas, en lxs docentes y alumnxs de que se hable de este tema.

Recordemos que la Ley Educación Sexual Integral fue sancionada en el año 2006, y desde entonces solo 10 provincias han adherido a su implementación, muchas otras lo hacen de manera limitada o confusa y otras directamente imponen la educación religiosa en las escuelas como en Salta.

En la actualidad, dos de cada diez estudiantes afirma no haber recibido nunca educación sexual en la escuela, según una investigación del año 2018 de la consultora D’Alessio Irol.

Asimismo, una encuesta de 2016 llevada a cabo por Libres del Sur, la organización feminista Mumalá y el instituto de investigación ISEPCi reveló que “entre los alumnos que ya habían completado su secundario, el promedio de horas de educación sexual recibido en cinco años de escolarización había sido de ocho horas y media en total.”

Sin embargo, como explicó Andrea, hay mucho desconocimiento al respecto, “La idea de base de la Ley Sexual Integral no es que haya horas ni clases apartes, sino que se dé de manera transversal en todas las áreas curriculares, que cada materia que tienen lxs chicxs pueda ser ensamblada por lxs docentes con sus contenidos desde una perspectiva de género.

El resto, educación sexual, es reproductivo biológico y eso se da en materias como biología, como salud y adolescencia y las otras materias deberían acompañar lo biológico reproductivo en término de abrir el abanico para que la ley se implemente de manera completa, que es esto: con perspectiva de género y de manera transversal en todas las disciplinas”.

Y finalizó:Yo creo que el rechazo de lxs docentes y de la sociedad para su aplicación viene por ahí, por una cuestión de desconocimiento que por otra cosa”.

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