Foto: Vero Hirtz

01/05 –Día Internacional de lxs trabajadorxs

Se conmemora en homenaje a un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutadxs en 1886 en Estados Unidos por demandar la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias.

Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario. Sin embargo el sector empresarial decidió no respetarla, por lo que lxs trabajadorxs de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo.

La fábrica McCormik de Chicago no reconoció la victoria de lxs trabajadorxs y el 1º de mayo la policía disparó contra lxs manifestantes en las puertas de la empresa. Los días siguientes murieron más trabajadorxs hasta que el cuarto día estalló una bomba contra las fuerzas policiales en un suceso conocido como “el atentado de Haymarket”.

02/05 –Día Mundial contra el acoso escolar

Este día fue creado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras a partir de una idea del Equipo Multidisciplinario Internacional que dirige el Dr. Javier Miglino. Esa presentación logró la aprobación de la efemérides por la UNESCO el dos de mayo de 2013.

Según la UNESCO, dos de cada 10 alumnxs sufren acoso escolar: unos 246 millones de jóvenes -niñxs y adolescentes- en todo el planeta.

Uno de los colectivos más afectados por el bullying son las personas del colectivo LGBTIQ: Un 25% de lxs jóvenes del estudio sufrió acoso por su aspecto y otro 25% por su orientación sexual.

07/05 –Nace Eva Perón

El 7 de Mayo de 1919 en los Toldos, provincia de Buenos Aires, nacía María Eva Duarte, hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte.

En enero de 1944, María Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en beneficio de las víctimas de un terremoto que había destruido la ciudad andina de San Juan pocos días antes. En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizaron la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima y que no trasciende al público.

Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país.

Falleció el 26 de julio de 1952, con tan solo 33 años por ocasión de un cáncer de útero.

08/05Se aprueba en el año 1985 la Ley N°23.179 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.

En su ARTICULO 1º explicita: “Apruébase la convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por resolución 34/180 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 18 de diciembre de 1979, y suscripta por la República Argentina el 17 de julio de 1980, cuyo texto forma parte de la presente ley.”

12/05 –Muere Alicia Moreau de Justo a los 100 años.

El 12 de mayo de 1986, falleció la Médica y pionera Alicia Moreau de Justo.

En 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial se puso al frente del movimiento pacifista. Cinco años más tarde, en 1919, participó como delegada en el Congreso Internacional de Obreras que se reunió en Washington, donde tomó contacto con las sufragistas norteamericanas. A su regreso, fundó la Unión Feminista Nacional a la que adhirieron, entre otras, la poetisa Alfonsina Storni.

12/05 –Día Internacional de la Enfermera

En homenaje a la fundadora de la enfermería moderna, Florencia Nightingale nacida un 12 de mayo.

17/05Día contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Este año se celebran 29 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Más especificamente, el 17 de mayo de 1990, la OMS excluyó a la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, aceptándola oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana. La psiquiatría norteamericana había dado pasos importantes en el mismo sentido y, luego de años de concebir la homosexualidad como una “desviación sexual”, en 1986 la eliminó del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales.

21/05Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo

Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo” (Resolución 57/249).

El día ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a “vivir mejor” juntxs.

24/05 –Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme

Se celebra desde 1982, cuando las mujeres nos opusimos a la OTAN y sus bases militares en suelo europeo.

24/05Día de la pansexualidad

Una fecha para recordar que existen otras orientaciones sexuales aparte de lxs heterosexuales, homosexuales o bisexuales. Pansexual se refiere a las personas que se sienten atraídas por todos los géneros y sexos.

(Glosario: https://visibles.com.ar/glosario/)

28/05 –Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

En 1988 se llevó a cabo la primera Campaña para la Prevención de la Mortalidad y Morbilidad Maternas que fue vital para impulsar a los gobiernos y organismos internacionales a prestar mayor atención a las diversas causas de enfermedades y muertes relacionadas con el embarazo y el parto, incluyendo las complicaciones del aborto clandestino.

#AbortoLegalSeguroYGratuito

29/05 –Nace Alfonsina Storni

Poeta, autora teatral y educadora, nació el 29 de mayo de 1892.

Alfonsina Storni pasó a ocupar un lugar destacado en el panorama literario hispanoamericano por la fuerza con que aparece en sus versos la afirmación de una mirada femenina sobre el mundo.

Junto a la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou, contemporáneas suyas, conformó la primera avanzadilla en la lucha de las mujeres por ocupar lugares de reconocimiento en los espacios de la literatura de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *