Guatemala: un nuevo caso de crimen de odio

Desastre.mx

Por: Victoria Briccola

A fines de abril un nuevo caso de lesbofobia conmocionó a Guatemala luego que dos mujeres fueran asesinadas en la zona de Jalapa. Ambas sufrieron el ataque a causa de su orientación sexual, hecho que pudo comprobarse por los mensajes de odio que lxs asesinxs dejaron sobre las víctimas.

Los cuerpos tenían escrito “por panochas se murieron”, según coinciden organizaciones de sociedad civil y la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos. Se trata de un sobrenombre despectivo que se utiliza para referirse a las lesbianas y bisexuales en el país centroamericano.

En Guatemala, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el violento acto y llamó a las autoridades a encontrar con urgencia a lxs culpables. Por otra parte, exigió que se implementen medidas para asegurar el “derecho a una vida libre de violencia” para las personas LGBTI.

Las víctimas fueron identificadas como Betzí Esmeralda C.S. y Kelli Mariza V.R. y la Red Nacional Lambda afirmó en un comunicado que Betzí y Kelli fueron asesinadas con “extrema violencia” y que presentaban signos de tortura, además de que sus cuerpos fueron maniatados.

En los últimos siete meses, tres mujeres lesbianas han sido asesinadas en la región de Jalapa y es urgente que las autoridades se ocupen de investigar lo ocurrido y acabar con los actos de “violencia por prejuicio”.

En nuestro país, y en el trascurso del 2018, 67 personas murieron como consecuencia de crímenes de odio basados en la identidad sexual y falta de acceso a derechos básicos. La mayoría de las víctimas fueron mujeres trans. La cifra surge del informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en articulación con la Federación Argentina LGBT. Once mujeres trans y seis varones cis gay fueron asesinadxs, mientras que 43 mujeres trans murieron por ausencia y/o abandono estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *