Ser Socorrista es estar cuando el Estado se ausenta

Juana Luna es la autora de “Seremos Ley”, un libro que narra lo sucedido en Argentina en 2018 con respecto al Proyecto de Ley que buscó garantizar el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Además, aborda los debates en el parlamento y, fundamentalmente, el trabajo de las Socorristas de la organización Mala Junta -actualmente Línea Verde-, que realizan el acompañamiento a personas gestantes que desean interrumpir sus embarazos de manera segura.

Por: Florencia Abasto

El feminismo es un movimiento que ha crecido notablemente en las últimas décadas y que se intensificó en los últimos cuatro años. Lo increíble de este fenómeno es que agrupa a mujeres y disidencias de todas las ideologías políticas y clases sociales atravesando barreras impensadas. Durante mucho tiempo nos hicieron creer que éramos enemigas, que éramos competencia, porque sabían que juntas y hermanadas podíamos ser fuertes, muy fuertes, tanto como para derribar las lógicas que por generaciones enteras nos postergaron y nos pusieron en segundo plano.

Una de las banderas más significativas del movimiento es la del la marea verde, la del pañuelo, la del Aborto Legal Seguro y Gratuito. El año pasado sufrimos un golpe muy duro cuando en la cámara de senadores no alcanzaron los votos. Eso sólo significó una cosa, un año más en clandestinidad. Pero también se levantó con fuerza otra consigna: Seremos Ley, porque tarde o temprano dejaremos de morir en el intento de decidir sobre nuestrxs cuerpxs.

Juana Luna es Licenciada en Comunicación Social. Por vocación, y por la comprensión histórica que le generó el debate parlamentario, supo que no podía dejar de retratar lo que el movimiento feminista estaba viviendo. Tuvo iniciativa y, aunque la escritura de su tesis de grado había comenzado antes, cuando el Proyecto entró en diputados, no dudó y comenzó a trabajar en eso. Así nació “Seremos Ley”, como un producto que la ayudaría a recibirse, pero también como una publicación que más tarde recorrería todo el territorio nacional y nuestro querido país vecino, Uruguay.

Juana estudió en la Facultad de Periodismo de la UNLP, pero supo que la comunicación dentro de las cuatro paredes de la academia no revolucionaría demasiado, asique después de alcanzar el título universitario, decidió ir por más y publicar “Seremos Ley” en la Editorial Sudestada, que trabaja de manera independiente y autogestiva.

La autora reconoce que “es un libro que trata una temática muy en boga, muy coyuntural”, y en parte es por eso que generó gran impacto, a tal punto que, según información que le ha llegado, se ha utilizado como material de lectura y estudio en escuelas secundarias.

El libro narra también el trabajo de las Socorristas, ese grupo de mujeres que han tomado la iniciativa de acompañar con la firme convicción de que el aborto tiene que ser legal, pero que principalmente tiene que ser seguro. Porque mientras el parlamento discute y la sociedad juzga y opina, las pibas siguen muriendo. Mueren por no tener un mango o una farmacia piola para conseguir misoprostol, pero también por desinformación, por destrato, o por encontrarse solas.

Ser socorrista, según describe Juana “tiene que ver con un acompañamiento, con una escucha, con estar ahí cuando el Estado y los organismos que tienen que estar, no están”. Además, expresa que se trata de un trabajo de tiempo completo y es justamente eso lo que narra el libro: “Hay escenas en las que las militantes están en una cena entre amigas y les suena el teléfono, once de la noche, y van corriendo a atender, porque es una entrega total y absoluta, totalmente desinteresada, eso es hermoso”.

Juana Luna vivió los debates de diputados y senadores muy de cerca, se encontraba en pleno proceso de producción y eso la obligaba a estar atenta y al tanto de todo lo que sucedía. Los martes y jueves, días en donde se exponían los discursos del debate, ella pasaba horas frente a la computadora o directamente se acercaba al congreso para poder vivirlo, para poder observar y contarlo todo en su posterior producción. Seremos Ley es una gran crónica de todo lo vivido durante los meses en los que tuvimos por primera vez la esperanza de ser Ley.

El principal impedimento para que se aprobará el proyecto, según expresa Juana, es la gran incidencia que tiene la iglesia católica y evangélica en los organismos educativos y en el sistema de salud. El odio y la desinformación que siembran en la sociedad, ya que “si bien hay leyes que deberían ampararnos, como la Ley de Educación Sexual Integral, o las ILEs -las interrupciones legales de embarazo-, cuesta aplicarlas y que sean efectivas, porque tiene mucho que ver la incidencia de actores religiosos en la sociedad y lo que subyace al imaginario colectivo que siempre viene muy ligado con una moral cristiana, evangélica”.

Mientras esperamos que el 28 de mayo el proyecto vuelva a tomar estado parlamentario, Juana sigue mostrando su libro. Próximamente le esperan presentaciones en El Bolsón y Bariloche, pero también tiene previsto visitar Junin, Mar del Plata y Córdoba. Sobre el proyecto, la autora asegura que “se seguirá presentando las veces que sea necesario y seguiremos estando en la calle las veces que sea necesario, seguiremos acompañando a mujeres a abortar de forma segura, mientras el Estado no garantice ese derecho y hasta que el Estado lo haga”.

La lucha no terminará una vez que seamos Ley, “vamos a seguir militando por la aplicación efectiva, por poder garantizar que en un horizonte ideal, esos abortos legales sean feministas, porque la legalidad del aborto no implica necesariamente que sean feministas, que sean desprejuiciados, que sea un acompañamiento sororo”, asegura Juana y finaliza “la lucha es larga, pero vamos dando pasos todos los días, colectivamente siempre desde la organización y la horizontalidad”.

“Seremos Ley” está disponible en las librerías de la ciudad, o de forma on line en el siguiente link http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-774323694-seremos-ley-_JM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *