Agenda del 2 al 9 de mayo

Nuestro evento destacado de la semana

• Liliana vuelve a su Sindicato en UTEDYC Seccional La Plata (16 e/ 51 y 53) el jueves 2 de mayo a las 17:30 hs.

Se trata de la proyección del documental “Liliana vuelve a su Sindicato, memorias de la Militancia”, en la cual estarán presentes familiares y amigxs de Liliana, Organismos de DDHH, autoridades de UTEDYC Nacional, referentxs políticos y sindicales de la región, delegadxs, trabajadorxs y posiblemente también, representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Liliana Violini fue delegada de UTEDYC La Plata, trabajaba en la Caja de Médicos, era militante y fue detenida y desaparecida en el año 1977. En este sentido desde la Comisión Directiva de la Seccional, tomaron la iniciativa de recuperar la memoria colectiva de lxs trabajadorxs y en particular de la compañera.

Desde Visibles, estuvimos en conversación con Fernando Argüelles, Secretario General de UTEDYC, seccional La Plata, quien nos comentó que la iniciativa surgió a raíz de una placa en memoria de Liliana que se encontraba en la anterior sede que cobijaba al sindicato, en la cual se reconocía a la compañera, pero no había datos sobre su historia y militancia. A partir de allí, expresó Fernando, “nos propusimos hacer un trabajo de investigación y recopilación de datos para conocer la historia de la compañera, nos fuimos contactando con familiares, luego con compañerxs de trabajo, con compañerxs que habían militado con ella y empezamos a ir reconstruyendo su historia”.

La iniciativa y la Dirección General del documental, estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura, Capacitación y Derechos Humanos de la Seccional y la realización a cargo de la productora IDEA.

La propuesta consiste en hacer un acto de homenaje a la memoria de los 30 mil desaparecidos y en especial a Liliana Violini. El mismo tendrá lugar en las puertas del Sindicato, donde se colocará una pantalla en la vereda y luego del acto, se proyectará el documental completo.

La jornada será abierta a la comunidad, con todo lo que eso implica, Fernando manifestó que “en una Ciudad tan castigada por la represión, por el terrorismo de estado, como fue La Plata, nos parece importante que haya un homenaje a la compañera y a los 30 mil, y que sea abierto a todo el mundo”.

Jueves 2 de Mayo

• Ciclo de lectura: Historia de las Mujeres en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UNLP (51 e/ 124 y 125) a las 18 hs.

Se trata de un Ciclo de lectura y discusión sobre la colección “Historia de las Mujeres”, dirigida por Georges Duby y Michelle Perrot. Será el segundo encuentro de este Ciclo, abierto a la comunidad. Los mismos se darán los primeros jueves de cada mes, de 18 a 20 hs, en la Sala B 212 de la FaHCE. Para más info podés escribir a historiadelasmujeres2019@gmail.com.

• Presentación del libro “Vivir sin justicia” en el Auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria (54 e/ 4 y 5) a las 18 hs.

Vivir sin justicia es un libro de crónicas que relata la historia de Omar Cigarán, víctima de gatillo fácil. Su autora, la periodista Mariana Sidoti Gigli participará de la presentación junto a Esteban Rodríguez Alzueta, Damian Lambusta y Rodrigo Pomares, director del programa de Justicia y Seguridad democrática de la CPM. La jornada se llevará a cabo en el marco de las actividades que la Comisión Provincial por la Memoria realizará por el Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional, durante el mes de Mayo.

• Queridas Mostras en C’est LaVie (55 e/17 y 18) a las 20 hs.

Queridas Mostras es una exposición colectiva en la que participan más de 20 artistas visuales. Además, habrá música en vivo de la mano de Avenvuelo Elu. [Entrada libre y a colaboración]

• El Show de Agatha y Gala en Laberinto Casa Club (13 y 59) a las 21 hs.

Se trata de una cena show prometedora, en la cual Agatha y Gala presentarán su show “Especial latinas románticas”. Prometen nuevas canciones, nuevas historias, nuevos amores y nuevos corazones. Habrá también, drinks, cocteles, banquete de manjares y precios cordiales. La capacidad es limitada, hace tu reserva a través de Instagram a @laberintocasaclub o a @agathaygala. [Entrada a la gorra]

Viernes 3 de mayo

• I Encuentro de investigaciones Improductivas “Ñoquicet” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (51 e/ 124 y 125) a las 10 hs.

El I Encuentro de investigaciones Improductivas “Ñoquicet”, se llevará a cabo bajo la consigna “Las ideas salen del culo, desagravio y placer colectivo”. Una jornada en la que podrás encontrar dragueo de intelectuales, estación de glitter, degenerador de ponencias, almuerzo con ñoquis, fotos, radio abierta, fanzines y otras perversiones curriculares.

Sábado 4 de mayo

• Torneo de Fútbol Femenino en Torneo Athletic (44 y 159) a las 13 hs.

Un espacio donde además de jugar el torneo, cuenta con un tercer tiempo para disfrutar con tus amigas y compañeras. El torneo se desarrollará durante todos los sábados, desde el 23 de febrero hasta el 25 de mayo.

• 2° Feria Mundial de Xena Feria Feminista Autogestiva en el Centro Social y Cultural Olga Vázquez (60 e/ 10 y 11) a las 14 hs.

Se trata de la Feria que convoca emprendimientos artesanales de mujeres e identidades disidentes autogestives. Vas a encontrar indumentaria, accesorios, encuadernación, tarot, tatuajes, pastelería, licores y más.

• Taller de Violencia de Género en El Medio Aljibe (11 e/ 66 y 67) a las 16 hs.

El taller estará a cargo de Las Mirabal ONG y convoca la Colectiva de Actrices y Técnicas platenses.

• 10° Marcha Mundial de la Marihuana en Plaza San Martin (7 y 50) a las 19 hs.

Bajo los lemas “Auto-cultivo ya” y “Cannabis legal”, se llevará a cabo la décima Marcha Mundial de la Marihuana. La concentración será a las 16 hs, mientras que la marcha comenzará a las 18 hs, desde Plaza San Martín hasta la Municipalidad, para finalizar con un acto y final sorpresa, posiblemente a cargo de alguna banda local.

• Cabaré Político en Espacio 44 (44 #496) a las 21 hs.

Cabaré Político es una obra de teatro con música en vivo, gestada desde ‘Teatro por la Identidad’. Sobre textos de Roxana Aramburú, con dirección musical de Sergio Poli, y dirección general de Manuel Vignau. Nuevas 5 funciones todos los sábados de abril y el primer sábado de mayo, a las 22: 30 hs. Este espectáculo cuenta con el apoyo del ‘Programa PAR’ de la Secretaría de Arte y Cultura UNLP. Contacto cabarepolitico@gmail.com y reservas al 0221 15-590-7600. [Entrada general $250]

• Srta. Trueno Negro en Casa Unclan (5 e/ 63 y 64) a las 21 hs.

Srta. Trueno Negro estará presentando “Situaciones de mí”, junto a Ok Pirámides, que saco su nuevo disco “Asusta”. Las anticipadas serán por lista y las conseguís escribiendo a srtatruenonegro@gmail.com. [Anticipadas $150, en puerta $200]

Domingo 5 de mayo

• Feria Del Expreso en El Expreso (12 y 72) a las 14 hs.

Será la Edición Aniversario de esta feria que cumple 6 años, motivo por el cual prometen festejar a lo grande, con sorteos, música en vivo y muchos stands.

• ‘Corashe’: Feria América en C’ Est La Vie (55 e/ 17 y 18) a las 15 hs.

Una feria en la que encontrarás muchísimos puestos, con precios súper accesibles, y además también habrá música y cafetería artesanal.

Lunes 6 de mayo

• Segunda reunión de la Red de profesoras de la FCJyS en la Sala de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-UNLP (48 e/ 6 y 7) a las 18 hs.

Hace ya dos meses, un grupo de profesoras de la FCJyS se reunieron por primera vez, con el objetivo de tener una Facultad más feminista e igualitaria. Esta vez, se vuelven a juntar, para seguir construyendo agenda y compartir los avances en cuanto a las líneas de trabajo que surgieron en la primera reunión.

Martes 7 de mayo

• Ciclo de Formación Docente “El Derecho al Aborto” en el Edificio Sergio Karakachoff-UNLP (Calle 48 e/ 6 y 7) a las 18 hs.

Ciclo de formación docente abierto al público, organizado por la Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal- La Plata, Berisso y Ensenada. Se trata de cuatro encuentros, abiertos al público, que se realizarán bajo la consigna “El derecho al aborto como contenido de la Educación Sexual Integral”. Los mismos se desarrollarán el 7 y el 21 de mayo, y el 4 y el 18 de junio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *