Uruguay: entró en vigencia la Ley Trans

Foto: fmcapitalsalta

Por: Victoria Briccola

El Poder Ejecutivo firmó el pasado 30 de abril el decreto que reglamenta la Ley Integral para Personas Trans, aprobada en octubre de 2018. Desde ahora, podrán empezar a realizarse los trámites incorporados en la norma.

El Ministerio de Desarrollo Social dio una conferencia de prensa para detallar cómo se llevará adelante cada una de las partes de la Ley N° 19.684. De esta forma, Federico Graña, el director de Promoción Sociocultural de la cartera, entró detalles sobre el trámite de la identidad de género, el acceso al subsidio reparatorio para las personas trans nacidas antes de 1976; y sobre el derecho a becas educativas y a cupos laborales.

Desde ahora, el cambio de nombre se convierte en un trámite administrativo y deja de ser un trámite judicial. El primer paso que la persona tiene que dar es completar un formulario disponible en la web del Registro Civil y del Ministerio de Desarrollo Social. El documento debe ser presentado a través de mail, web o personalmente ante la Comisión Asesora Honoraria de Cambio de Identidad y Género, o por intermedio de los Centros MEC y las oficinas territoriales del Mides.

Lxs menores de edad y personas extranjeras también pueden iniciar este proceso, aunque con algunas restricciones. El/la menor tiene que tener el permiso de un representante legal, que no necesariamente tiene por qué ser unx de sus xadres. Lxs extranjeros, en tanto, tienen que acreditar domicilio en Uruguay y deben presentar la partida de nacimiento inscripta en el Registro de Extranjeros que lleva la Dirección General del Registro de Estado Civil.

Sin embargo, lxs menores de edad no podrán realizarse intervenciones quirúrgicas irreversibles. Las personas mayores de edad, en cambio, podrán acceder a todo “aquello que se vincule a la adecuación del cuerpo a la expresión de género”, según detalla el Ministerio en la sección “Preguntas y respuestas sobre la Ley Integral para Personas Trans” del sitio web institucional.

El beneficio económico del régimen reparatorio de 3 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) —$12.462, según los valores actuales— sólo será otorgado a personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 que puedan probar haber sido víctimas de violencia institucional o privadas de libertad por su identidad de género.

Para evaluar las solicitudes se creó una Comisión Especial Reparatoria. No podrán cobrar las personas trans que reciban jubilación, retiro, pensión o subsidio transitorio por incapacidad parcial, así como ingresos superiores a 15 BPC ($62.310), calculados en promedio anual.

Por otra parte, en el ámbito del trabajo, la ley estipula que el 1% de los llamados públicos deberán ser dados a personas trans. Las inscripciones serán a través de Uruguay Concursa o en las páginas de internet de los organismos convocantes. Sin embargo, durante el 2019, por ser año electoral, solo habrá llamados en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en la Administración de los Servicios de Salud del Estado y en el Hospital de Clínicas de la Universidad de la república.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *