Taiwán es el primer país asiático en legalizar el matrimonio igualitario

shangay.com

Por: Victoria Briccola

**

Podríamos decir que este mayo, en Taiwán, ganó el amor. Se dio un enorme paso en pos de la igualdad: dicho país se ha convertido en el primero de Asia en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Esta decisión llega dos años después de que el Tribunal Constitucional se pronunciara a favor de la aprobación y, simbólicamente, en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

El pasado viernes 17 de mayo fue, sin dudas, un día de festejo: decenas de miles de personas con la bandera del arcoíris se concentraron frente al Yuan Legislativo (Parlamento taiwanés) para luego romper en fuertes aplausos al conocerse que lxs diputadxs habían aprobado por 66 votos a favor y 27 en contra la cláusula clave del proyecto de ley presentado por el Gobierno.

Finalmente el proyecto de ley, bajo el título “Ley de Cumplimiento de la Interpretación del Yuan Judicial número 748”, quedó aprobado. La nueva norma, que entró en vigencia este viernes, permite que dos personas mayores de edad del mismo sexo puedan registrar su matrimonio.

Sin embargo, también nos encontramos con las limitaciones de esta normativa: no reconoce el derecho a adoptar conjuntamente a niñxs que no sean hijxs biológicos de unx de los cónyuges, ni autoriza el matrimonio de unx ciudadanx taiwanés con una persona del mismo sexo si ésta cuenta con nacionalidad de un país donde los enlaces igualitarios no están reconocidos.

Es cierto que Taiwán es líder en Asia en la defensa de la igualdad, y su comunidad LGBT una de las más activas en el continente: su marcha por el día del Orgullo Gay en Taipei atrae a personas de otros países de la región donde no se disfrutan de las mismas libertades.

Pero la medida había suscitado fuertes divisiones en la isla, donde los sectores conservadores y religiosos habían expresado un rechazo frontal –como suele suceder. En noviembre pasado se habían realizado una serie de consultas populares al mismo tiempo que las elecciones locales, y arrojaron como resultado un “no” al matrimonio igualitario.

La Alianza Taiwanesa para la Promoción de los Derechos Civiles de Unión, en cambio, está en la vereda opuesta a ese panorama: “¡Taiwán ha decidido ser el primer país en Asia que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, y ha abierto con éxito una nueva página de la historia!”, indicó en un comunicado a través de su página de Facebook.

Si observamos dentro del mapa a los países de Asia Pacífico, sólo Australia autorizaba que dos personas del mismo sexo pudieran casarse legalmente y recibir los mismos derechos que una pareja heterosexual. En Vietnam, en cambio, una ley de 2015 permite los matrimonios homosexuales pero especifica que no otorga a este tipo de uniones reconocimiento legal ni protecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *