Chile: Organizaciones LGTBIQ piden reunión con el Presidente tras el suicidio de un joven trans

Foto: Eldesconcierto.cl

Por: Victoria Briccola

José Matías de la Fuente Guevara era un chico trans de 16 años que asistía al Liceo Sagrado Corazón, en Copiapó, una ciudad al norte de Chile. Tras ser víctima de acoso y transfobia en su escuela decidió quitarse la vida el pasado 23 de mayo; pero antes dejó una carta que explica el porqué de su decisión: Matías afirmaba que permanentemente sufría bullying en su colegio. Hasta la fecha, la institución no ha emitido ningún tipo de comunicado.

El hecho fue denunciado y dado a conocer por el Movimiento de Integración Homosexual (Movilh), quienes exigieron la intervención del Ministerio de Educación (Mineduc) en el caso y denunciaron que la representante de Educación, Silvia Álvarez, se refirió al fallecido en femenino, a pesar que éste se identificara como varón.

Además en una carta que la organización hizo llegar a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el Movilh sostuvo que “la discriminación por identidad de género es prohibida por la Ley Zamudio y por la Ley de Identidad de Género, mientras que la circular 0768 exige a la comunidad educativa a respetar el nombre y sexo social, al margen de la identidad legal, situación que no ocurrió en el caso de Matías, mientras vivía, ni tampoco tras su fallecimiento, según se evidencia en las declaraciones públicas de la Seremi”.

Se exigió a la ministra “que encomiende en breve investigar lo ocurrido en estricto cumplimiento de la legislación vigente, de la circular 0768 y del respeto a la dignidad humana que merece Matías, adoptando las sanciones correspondientes contra todos aquellos que no respetaron su identidad de género y/o se burlaron de su expresión de género”.

Las organizaciones aliadas también evidenciaron la realidad de niñxs y adolescentes trans en Chile, donde el 87% de los menores de 18 años intentan suicidarse por lo menos una vez en la vida, según cifras registradas por la Encuesta-T del 2017. Además, la misma encuesta declaró que la mayor vulneración que perciben las personas trans es el cuestionamiento de su identidad.

Ante este contexto nacional, las organizaciones solicitaron una reunión urgente con el presidente Sebastián Piñera para avanzar en reformas, planes y proyectos que protejan la vida de estudiantes Trans y LGBIQ. No sólo eso, sino también que se hagan responsables por no contar con las garantías necesarias que eviten las vulneraciones de derechos, muertes y suicidios de niñxs y adolescentes trans.

En el último gobierno de Michelle Bachelet se hizo algo que socialmente fue denominado como la ‘Cartilla Trans’, una especie de protocolo que se entregaba a los establecimientos para tratar temas de identidad de género dentro del aula. Este apunte trae varias indicaciones relacionadas al derecho de los niñxs trans a estar en el colegio, y con el que se deben capacitar sus profesores y profesoras para que el colegio tenga una política anti-discriminatoria.

Sin embargo, la directora del Colegio Latinoamericano de Integración y parte de la Red de Docentes Feministas, Rosario Olivares, explicó que estas medidas no son fiscalizadas por ningún órgano estatal, quedando así a criterio del establecimiento la implementación de las mismas.

Al parece, tampoco hay, de parte del Ministerio de Educación o del Estado, una vigilancia o una sanción para que esto pueda o no ocurrir. Por lo tanto, como queda a la libre decisión de cada colegio, eso no hace en ningún caso que queden protegidos los derechos de lxs niñxs y jóvenes trans, por lo tanto, sigue volviéndose uno de los espacios más duros para ellxs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *