01 de junio de 1843– Aparece la “Unión Obrera”, de Flora Tristán, socialista y feminista.

Su obra “La Unión Obrera”, publicada en 1840, ponía el acento en la necesidad de trabajar por los derechos de lxs trabajadorxs. Seis años después publicaba “Emancipación de la mujer”, en la que reclamaba para las mujeres el mismo acceso a la educación que los hombres y una situación más igualitaria dentro del matrimonio.

03 de junio de 1987– Por Ley 23.515 se sancionó el divorcio vincular.

Este avance fue impulsado por la Multisectorial de la Mujer y diversas organizaciones de mujeres para obtener la reforma del Código Civil.

03 de junio de 2015– Se realiza por primera vez la marcha “Ni una menos”.

El asesinato de Chiara Páez, de 14 años, en Rufino, Santa Fe, fue el puntapié para salir a las calles y decirle BASTA a la violencia machista.

La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando se convirtió en una campaña colectiva que se realiza cada 03 de junio.

04 de junio de 1982– Día internacional de los Niños y Niñas Víctimas Inocentes de la Agresión.

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de lxs niñxs víctimas inocentes de la agresión con el propósito de reconocer el dolor que sufren lxs niñxs en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Además, reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos de lxs niñxs.

05 de junio de 1846– Nace Trinidad María Enríquez

Fue escritora y defensora del acceso de las mujeres a la educación en Perú. En 1873, fue la primera mujer que logró ser aceptada por la Universidad San Antonio Abad del Cuzco, donde cursó la carrera de Derecho.

15 de junio de 1956– En Perú, las mujeres votan por primera vez.

20 de junio de 1933– Fallece Clara Zetkin

Fue fundadora del Partido Comunista Alemán en 1918, junto a Rosa Luxemburgo, y su representante en el Parlamento hasta 1932. Es considerada una precursora de la participación de las mujeres en la política. Defendió las reivindicaciones de las mujeres obreras, y el derecho al sufragio femenino. Se le atribuye la creación del Día Internacional de la Mujer. Editó y dirigió el periódico La Igualdad, órgano de las mujeres socialistas alemanas.

20 de junio de 1930–Día Mundial de la Diversidad Sexual

El Día Internacional de la Diversidad Sexual tiene como fin motivar a actores sociales y políticos a vigilar y luchar por la erradicación de todas las formas de exclusión, discriminación, racismo y sexismo en la sociedad. Regularmente se celebra con marchas en diferentes ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *