Más de mil femicidios en cuatro años y un travesticidio cada 96 horas

Por: Soledad Santalucía

Cifras, números, nombres, noticias y carteles: así describen los femicidios y travesticidios. Los grandes medios de comunicación dan el nombre de la víctima primero, muestran su cara y cuentan su vida. Mientras tanto, el femicida y transfemicida queda en un segundo plano, sin nombre, con la cara tapada.

Macho el que mata, macho el medio que apaña, macho la justicia que avala, y sumisa la sociedad que aguanta.

“El término Femicidio da cuenta del asesinato de mujeres realizado por hombres. motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de la mujer”, según expresó Diana Rusell, activista y escritora feminista.

Travesticidio,por otra parte, se refiere a los asesinatos con saña a personas que no se identifican con su sexo de nacimiento: ya sea hombre con vagina, mujer con pene, hombres y mujeres intersex, travestis, crosdressers o queers.

El pasado 10 de mayo se cumplieron cuatro años del femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años embarazada de tres meses, asesinada a golpes por su novio en la ciudad de Rufino, Santa Fe. El caso de la adolescente fue el puntapié para el inicio de la marcha #NiUnaMenos el 03 de junio de 2015, impulsada por periodistas, militantes y organizaciones feministas que venían reclamando que en Argentina cada 30 horas una mujer era (es) asesinada.

Las cifras de los últimos años son alarmantes, según los informes que se dieron a conocer desde diversas organizaciones y ONG.

– En 2015, se registraron 286 femicidios, un saldo mayor que en 2014, donde fueron 277 las mujeres asesinadas.

– En 2016, se registraron 290 femicidios en todo el país y 16 travesticidios. Además, sólo en una semana murieron seis personas trans por falta de acceso a la salud, según determinó el mapa colaborativo de las violencias trans que coincide con el número del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la Casa del Encuentro, y el de las Mujeres de la Matria Latinoaméricana (MuMaLá)

– En 2017, una mujer fue víctima de femicidio cada 25 horas entre el 1 de enero y el 27 de abril de 2017, lapso en el que se perpetraron en total 111 crímenes contra mujeres. Durante todo el año se conocieron 295 femicidios y 6 travesticidios.

– En 2018, el número descendió con respecto al año anterior, ya que se registraron 273 femicidios. Sin embargo, desde el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans -creado por la Defensoría LGBT, la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y la Defensoría del Pueblo de la Nación- en su informe anual del 2018 sobre crímenes de odio hacia la disidencia sexual se dio cuenta que las mujeres trans fueron las más afectadas, con 59 muertes.

– En 2019, en los primeros 120 días se dieron a conocer 87 casos de femicidio en todo el territorio nacional, lo que equivale a un crimen cada 33 horas, según el Observatorio de Proyecto Generar que tomó los datos que aparecen en medios gráficos nacionales, provinciales y locales dado que actualmente, a pesar de los pedidos constantes, el Estado no proporciona un registro único y oficial de femicidios para contabilizar los casos y generar políticas públicas que aborden esta problemática y planteen una solución.

– Desde el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans registraron en lo que va de 2019, treinta fallecimientos: una muerte cada 96 horas. Las defunciones registradas fueron por causa de asesinatos, suicidios y travesticidios o transfemicidios sociales, siendo estos últimos los más numerosos.

A cuatro años de la primera marcha del #NiUnaMenos, el Observatorio de las violencias de género AHORA QUE SÍ NOS VEN presentó el jueves 30 de mayo, los datos de femicidios correspondientes a los últimos cuatro años en el anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Durante la presentación se conocieron datos alarmantes: en estos cuatro años se llevaron a cabo 1193 femicidios, uno cada 30 horas. Y en 2019, las últimas cifras arrojan que ya son 133 las mujeres asesinadas y 84 lxs niñxs que quedaron huerfanxs entre el 1 de enero y el 20 de mayo de este año. Además, se registró que mayo tuvo un femicidio cada 24 horas, lo que causa más preocupación.

Visibles charló con Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio AHORA QUE SI NOS VEN y expresó que las cifras de femicidios son alarmantes y que hace años no se puede reducir la cantidad de femicidios en Argentina. Además apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri: “No lleva adelante políticas públicas tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres. Evidentemente que una argentina sea asesinada por día en nuestro país no es preocupación para el gobierno de Cambiemos”.

En la misma línea, Raquel Vivanco y Victoria Donda, diputada nacional por SOMOS, presentaron un informe sobre el tratamiento de los medios sobre los casos de femicidios, los avances que hubo en los cambios de carátula de “crimen pasional” a “femicidio”, como corresponden y los desafíos pendientes como “la fanática de los boliches”.

Otros de los datos arrojados por el informe presentado establecen que el 88% de los agresores eran del círculo íntimo o conocidos de la víctima: un 42% eran pareja, un 14% familiar, un 21% ex pareja, un 11% conocidos, un 2,5% desconocidos y un 13% sin datos.

Además, un 71% de los casos sucedieron en la vivienda de la víctima y un 31% en la vía pública. Un 18% de las mujeres tenían entre 15 y 25 años y un 14% eran menores de 18 años.

Finalmente, el informe da cuenta de que que el 5% de los agresores pertenecían a una fuerza de seguridad y el 14% de los femicidas se suicidaron, una nueva metodología para evadir no sólo la justicia, sino la condena social que es lo que viene arremetiendo con más fuerza contra el machismo.

El próximo 3 de junio, las calles se visten de carteles, banderas, colores y mujeres gritando #NiUnaMenos. Este año las consignas apuntan a #BastadeMachismo, #BastadeViolencias #AbortoLegalYa y #BastadeGenocidioTrans. Esta última consigna corresponde a los últimos datos conocidos: en lo que va de 2019, ya se conocieron 30 travesticidios y muertes, lo que equivale a más de 7 por mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *