África diversa: Botswana despenalizó la homosexualidad

Fuente: France 24

Botswana dio un paso al frente en el campo de la diversidad, de la libertad y del reconocimiento de los derechos LGBTIQ. En Gaborone, la capital del país, el Tribunal Superior resolvió despenalizar este 11 de junio la homosexualidad. Hablamos de un paso gigante porque se suma a Sudáfrica y Angola, quienes ya habían tomado la misma decisión.

De esta forma, tres jueces revocaron unánimemente la ley que, bajo su criterio, estaba en conflicto con la Constitución de Botswana. El caso que derivó en este fallo fue presentado por un estudiante universitario que argumentó que el Gobierno debía suprimir esta legislación a la luz de una sociedad distinta a la del pasado, en la que la homosexualidad era ampliamente aceptada. Fue así que el juez Michael Leburu sentenció: “La discriminación no tiene lugar en este mundo. Todos los seres humanos nacen iguales. La homosexualidad es otra forma de sexualidad que se ha suprimido durante años”.

Desde Amnistía Internacional (AI) recibieron con mucha alegría esta decisión y han considerado que de esta manera, Botswana ha dicho ‘no’ a la intolerancia y al odio y ‘sí’ a la esperanza y la igualdad para todas las personas.

Antes de este fallo, el código penal de Botswana – redactado bajo el gobierno británico – prohibía el “conocimiento carnal de cualquier persona en contra del orden de la naturaleza” y quienes fueran descubiertos enfrentaban hasta siete años de prisión. También eran castigadas lo que denominaban “prácticas indecentes entre personas” en público o privado, punible con hasta dos años de prisión. Lo que demuestra las profundas raíces cristianas y conservadoras.

En la vereda de enfrente nos encontramos con que las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo ilegales en 36 países africanos. Sumado a que el fallo de Botswana se produce luego de que el Tribunal Superior de Kenia se mantuviera firme al prohibir las relaciones sexuales entre gays, penalizándolas con 14 años de prisión, hecho que provocó fuertes críticas de Naciones Unidas y activistas de derechos humanos. Por eso insistimos en subrayar que aún hoy África se resiste a aceptar a la diversidad sexual y hechos como este lo demuestran ampliamente.

Y es que, en el continente, la mayoría de los países se resiste a reconocer los derechos de la comunidad LGBTI+ en una región donde este asunto continúa siendo un tabú de vieja data. De hecho, las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales en 69 países en todo el mundo, incluidas 32 de las 54 naciones africanas.

Botswana es el último país del continente en sumarse a la pequeña lista de naciones que han despenalizado las relaciones entre personas del mismo sexo. Primero lo hizo Angola en enero de 2019, India en septiembre de 2018, Seychelles en junio de 2016, Mozambique en junio de 2015 y Santo Tomé y Príncipe y Lesotho en 2012. Y hasta ahora Sudáfrica es la única nación africana que ha legalizado el matrimonio homosexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *