Ecuador le dice “sí” al matrimonio igualitario

Fuente: Agence France-Presse

Este 12 de junio la Corte Constitucional de Ecuador emitió un fallo histórico que dio rienda suelta a la alegría de todo un colectivo: aprobó el matrimonio igualitario y le otorgó el visto bueno a dos parejas para que puedan casarse. A partir de ese instante cientos de personas salieron a las calles a festejar en Guayaquil y Quito, las dos principales ciudades del país.

De esta forma, Ecuador se convirtió – junto con Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay- en uno de los seis países sudamericanos que han hecho algún tipo de reforma legal para conceder a todas las parejas, indistintamente de la orientación sexual, la posibilidad de acceder a todos los derechos y obligaciones del matrimonio civil.

Cinco jueces se pronunciaron a favor, mientras que otros cuatro votaron en contra luego de dos sesiones reservadas, la primera hace una semana y la otra, de unas cuatro horas, el miércoles pasado.

Así como la Constitución ecuatoriana indica que el matrimonio está formado por una mujer y un hombre, también lo hacen el Código Civil y la ley que regula al Registro Civil, la de Gestión de Identidad y Datos Civiles. La Corte ha declarado inconstitucionales esos preceptos, pero los cuatro jueces que votaron en contra de la resolución recuerdan que “la vía adecuada” para reconocer el matrimonio igualitario es hacer una reforma constitucional y eso le compete a la Asamblea, donde duermen desde hace más de un año otros dos mandatos de la Corte para que se legisle en cuanto al cambio de género en el documento de identidad y el derecho de los hijos de parejas homosexuales a llevar los apellidos de sus dos padres o madres.e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *